miércoles 1 de febrero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 1 de febrero de 2023

NOTICIAS

Bolivia: jugador eficaz en Naciones Unidas

La Paz, 9 dic (Prensa Latina) Bolivia clasifica hoy como un eficaz “jugador” en Naciones Unidas (ONU) tras la reciente aprobación de dos de sus iniciativas de alcance internacional en el septuagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General.

“Saludamos a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) por su admisión como Organismo Observador de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de Bolivia y el apoyo de sus estados miembros”, escribió la víspera en su cuenta de Twitter el presidente Luis Arce.

Aseguró el mandatario en esa red social que su Gobierno tiene el firme propósito de fortalecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la protección “de nuestra Amazonia”.

Con la aprobación de la Resolución A/77/439 en la sede de la ONU, en Nueva York, el organismo internacional admitió a la OTCA como institución observadora.

Esta incorporación se logró a partir de la proposición formulada el 2 de agosto del año en curso en una carta al foro multilateral por el representante permanente de Bolivia en la ONU, Diego Pary.

“Tengo el honor de solicitar que se incluya en el programa del septuagésimo séptimo período de sesiones, un tema titulado ‘Otorgamiento de la condición de observadora en la Asamblea General a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica’”, expresaba el texto rubricado por el también excanciller, al cual se anexó un memorando explicativo y un proyecto de resolución.

La OTCA está integrada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Su incorporación a la Asamblea General propiciará implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como otros marcos relevantes para este pulmón del planeta como el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Acuerdo de París, las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica y el Convenio de Minamata sobre el Mercurio.

Las autoridades bolivianas explicaron que esta acreditación como organización observadora reforzará la sinergia de la OTCA con las estructuras especializadas de la ONU en la dirección de complementar esfuerzos a escala regional para implementar acciones concretas y debates constructivos sobre este humedal.

Igualmente, incrementará la capacidad movilizativa en función de realizar los propósitos del Tratado de Cooperación Amazónica, especialmente al compartir con la comunidad internacional las lecciones aprendidas de las acciones que la organización ejecuta y que pueden replicarse también en otras partes del mundo.

Otro reciente éxito de Bolivia que beneficia a la “patria grande” fue la aprobación de su propuesta de crear un mecanismo de coordinación y cooperación entre las estructuras de la ONU y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), organismo creado en 1975 e integrado por 25 países.

La Cancillería agradeció en un comunicado a los Estados Miembros de la ONU por apoyar la aprobación, en forma unánime, de la Resolución A/77L.22, propuesta por Bolivia.

“El SELA es un organismo intergubernamental regional, creado en 1975, cuya labor principal está dirigida a promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes en materia económica entre sus países miembros”, explicó el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Forman parte del SELA, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

A los éxitos anteriores se suma el fallo emitido recientemente por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las aguas del Silala, acerca del cual las máximas autoridades de Bolivia y Chile reafirmaron la voluntad de integración y colaboración, gracias al papel esclarecedor que la ciencia desempeñó en la solución de este diferendo.

“#Bolivia resolvió la controversia con un pueblo hermano gracias al trabajo basado en estudios científicos y a nuestra estrategia de relaciones internacionales. Continuaremos esta labor en beneficio de los pueblos”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Añadió que la CIJ ratificó el derecho boliviano sobre las aguas de esa corriente internacional y su “soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales construidos en su territorio”.

De la parte chilena, el mandatario, Gabriel Boric, afirmó en Santiago que “habiendo resuelto el asunto (del Silala) continuamos trabajando con Bolivia”.

Agregó que después del fallo ambas partes pueden enfocar sus esfuerzos “en lo que nos une y no en lo que nos separa”.

jcm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.