jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Boluarte sin condiciones para gobernar Perú, afirma expresidente

Lima, 9 dic (Prensa Latina) El exmandatario Ollanta Humala advirtió que la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, que hoy cumplió su tercer día en el cargo, carece de condiciones políticas y sociales para gobernar el país.

“No tiene condiciones objetivas para que pueda gobernar tranquilamente hasta el fin de su mandato, es decir durante más de tres años y medio”, asevero el mandatario (2011-16), el último que ha completado la gestión quinquenal para la que fue elegido.

Agregó que la presidenta, “lo mejor que podría hacer, es convocar elecciones generales”.

Explicó que Boluarte no tiene una bancada parlamentaria propia, está sola, tampoco tiene la presidencia del Congreso bajo su control, ni las comisiones parlamentarias más importantes, como las de Constitución, Defensa y Economía.

Auguró que la tregua política que la flamante mandataria ha pedido durará un mes y quizás menos”, porque los graves problemas del país se le van a venir encima, como los conflictos sociales.

Humala explicó que la vocación de renuncia podría servirle para enfrentar en condiciones de igualdad la situación, frente a un Parlamento cuyos miembros no quieren desprenderse de sus curules y son los menos interesados en un adelanto de elecciones.

“Tiene que ver la situación de Pedro Castillo (expresidente destituido el 7 de diciembre) como espejo de lo que le pueda pasar a ella, pues puede terminar como él”, advirtió. Al no tener las herramientas para gobernar, agregó, lo que podría hacer mediante los mecanismos legales es adelantar las elecciones generales, presentando un proyecto de ley o usando algún otro mecanismo que podría ser su renuncia, para qye el Parlamento convoque elecciones.

Entre los problemas que tiene Dina Boluarte, Humala mencionó que la población (que protesta en Lima contra el cambio de presidente) no está satisfecha con la salida de Castillo y también quiere que se cambie el Congreso.

“Ella puede tener toda la voluntad y la buena intención para gobernar, pero no tiene las condiciones para hacerlo, pues tampoco cuenta con técnicos para ello y los intereses del Parlamento son enormes”, aseveró

Sobre la caída de Pedro Castillo, dijo que el Congreso es uno de los grandes responsables de lo sucedido, al llevar al gobernante a la desesperación, con acciones como la presentación de tres mociones para la vacancia presidencial en los 17 meses de su gobierno.

Humala advirtió también que lo peor que puede hacer la presidenta es someterse al Parlamento, rechazado a nivel nacional y con una desaprobación de cerca de 90 por ciento en las encuestas.

mem/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.