jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Califican de evento histórico Cumbre Árabe-China (+Fotos)

Riad, 9 dic (Prensa Latina) Jefes de Estado y primeros ministros calificaron hoy de evento histórico la celebración aquí de la primera Cumbre Árabe-China, bajo la organización del rey Salman bin Abdulaziz Al Saud y el presidente Xi Jinping.

El primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch, destacó que la reunión constituyó un importante punto de inflexión en las relaciones entre ambos lados y una oportunidad para fortalecer los nexos entre el mundo árabe y Beijing. Durante su intervención en el debate, Akhannouch subrayó la necesidad de respetar los principios de buena vecindad y soberanía nacional de los estados, su integridad territorial y abstenerse de injerencia en los asuntos internos.

Al mismo tiempo, señaló que el apoyo de China a la causa palestina es una valiosa ganancia internacional y respaldó la política de Una China, como base de las relaciones entre los dos países amigos y el apoyo a las iniciativas presentadas por el gigante asiático.

Por su parte, su homólogo iraquí, Muhammad Shia’ al-Sudani, puntualizó que la Cumbre Árabe-China de Cooperación y Desarrollo de Riad constituyó una oportunidad para la integración política y económica en la región al fortalecer los vínculos con Beijing y beneficiarse de ellos en varios campos.

Al-Sudani agregó que Iraq espera fortalecer la asociación dentro de la iniciativa de la Franja y la Ruta de la seda y en los sectores de proyectos de inversión, energía e infraestructura como reflejo del nivel de cooperación entre los dos países.

En esta línea de pensamiento, el presidente Mahmoud Abbas, agradeció a Xi por su visión y las posturas firmes y de solidaridad sobre los derechos del pueblo palestino y los programas que brinda de cooperación y asistencia para el desarrollo.

Najib Miqati, primer ministro de Líbano, añadió que las relaciones chino-árabes aumentan a un nivel sin precedentes que abre a todo el mundo perspectivas de acción conjunta basadas en una cooperación mutuamente beneficiosa y de éxitos.

El titular del gobierno interino destacó que la nación de los cedros trabajará para activar los vínculos con el gigante asiático y sus hermanos árabes.

Al intervenir, el presidente del Consejo de Soberanía de Sudán, teniente general Abdel Fattah Al-Burhan, expresó su esperanza de que la cita consolide las relaciones entre China y el levante árabe.

Subrayó que la estrategia de la Franja y la Ruta presentada por los líderes asiáticos representa un modelo práctico de cooperación, interdependencia y desarrollo.

La declaración final de la primera cumbre Árabe-China en Riad acordó un plan de acción conjunto para el período 2023-2027 con énfasis en la continuación del diálogo y el apoyo a la recuperación económica internacional.

A la reunión asistieron autoridades de la Liga Árabe, Argelia, Bahrein, Iraq, Kuwait, Jordania, Egipto, Líbano, Yemen, Sudán, Libia, Marruecos, Mauritania, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Djibouti, Palestina, además de China y el anfitrión, Arabia Saudita.

rgh/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.