sábado 28 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

sábado 28 de enero de 2023

NOTICIAS

Califican de evento histórico Cumbre Árabe-China (+Fotos)

Riad, 9 dic (Prensa Latina) Jefes de Estado y primeros ministros calificaron hoy de evento histórico la celebración aquí de la primera Cumbre Árabe-China, bajo la organización del rey Salman bin Abdulaziz Al Saud y el presidente Xi Jinping.

El primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch, destacó que la reunión constituyó un importante punto de inflexión en las relaciones entre ambos lados y una oportunidad para fortalecer los nexos entre el mundo árabe y Beijing. Durante su intervención en el debate, Akhannouch subrayó la necesidad de respetar los principios de buena vecindad y soberanía nacional de los estados, su integridad territorial y abstenerse de injerencia en los asuntos internos.

Al mismo tiempo, señaló que el apoyo de China a la causa palestina es una valiosa ganancia internacional y respaldó la política de Una China, como base de las relaciones entre los dos países amigos y el apoyo a las iniciativas presentadas por el gigante asiático.

Por su parte, su homólogo iraquí, Muhammad Shia’ al-Sudani, puntualizó que la Cumbre Árabe-China de Cooperación y Desarrollo de Riad constituyó una oportunidad para la integración política y económica en la región al fortalecer los vínculos con Beijing y beneficiarse de ellos en varios campos.

Al-Sudani agregó que Iraq espera fortalecer la asociación dentro de la iniciativa de la Franja y la Ruta de la seda y en los sectores de proyectos de inversión, energía e infraestructura como reflejo del nivel de cooperación entre los dos países.

En esta línea de pensamiento, el presidente Mahmoud Abbas, agradeció a Xi por su visión y las posturas firmes y de solidaridad sobre los derechos del pueblo palestino y los programas que brinda de cooperación y asistencia para el desarrollo.

Najib Miqati, primer ministro de Líbano, añadió que las relaciones chino-árabes aumentan a un nivel sin precedentes que abre a todo el mundo perspectivas de acción conjunta basadas en una cooperación mutuamente beneficiosa y de éxitos.

El titular del gobierno interino destacó que la nación de los cedros trabajará para activar los vínculos con el gigante asiático y sus hermanos árabes.

Al intervenir, el presidente del Consejo de Soberanía de Sudán, teniente general Abdel Fattah Al-Burhan, expresó su esperanza de que la cita consolide las relaciones entre China y el levante árabe.

Subrayó que la estrategia de la Franja y la Ruta presentada por los líderes asiáticos representa un modelo práctico de cooperación, interdependencia y desarrollo.

La declaración final de la primera cumbre Árabe-China en Riad acordó un plan de acción conjunto para el período 2023-2027 con énfasis en la continuación del diálogo y el apoyo a la recuperación económica internacional.

A la reunión asistieron autoridades de la Liga Árabe, Argelia, Bahrein, Iraq, Kuwait, Jordania, Egipto, Líbano, Yemen, Sudán, Libia, Marruecos, Mauritania, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Djibouti, Palestina, además de China y el anfitrión, Arabia Saudita.

rgh/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.