jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Centro de Bioplantas en Cuba elabora nuevos productos orgánicos

Ciego de Ávila, Cuba, 9 dic (Prensa Latina) Científicos del Centro de Bioplantas de esta central provincia de Cuba incursionan hoy en la elaboración de cálices secos de Flor de Jamaica y hojas de Stevia, productos orgánicos beneficiosos para la salud humana.

La institución científica, aledaña a la Universidad Máximo Gómez, de Ciego de Ávila, concluyó el estudio de las potencialidades para la producción de los dos nuevos vegetales orgánicos, destinados, fundamentalmente a la industria farmacéutica nacional.

Según la directora de Escalado y Transferencia Tecnológica del centro, Lelurlys Nápoles, las investigaciones con la Flor de Jamaica comenzaron hace tres años con la siembra de las semillas y la evaluación de las plantas, aunque fue a principio de 2022 que lograron su comercialización.

Precisó que entre los meses de junio y noviembre ocurre la única cosecha del vegetal, el cual posee excelentes propiedades tanto para la gastronomía como en la medicina, por ser efectivo en el tratamiento de la hipertensión arterial, el colesterol en sangre y la diabetes mellitus.

Igualmente, en el centro realizaron indagaciones dirigidas a demostrar la efectividad de la Stevia, un edulcorante natural muy útil en la industria alimentaria para la elaboración de bebidas y dulces y destinado a personas con diabetes, manifestó la especialista.

Explicó que hay intención de producir extractos de Stevia, y están en la espera de la aprobación de un proyecto de desarrollo local para mediante una planta piloto obtener el edulcorante a mayor escala, utilizando el método desarrollado por especialistas de la entidad científica avileña.

Agregó que primero pretenden obtener extracto líquido de esteviósidos, y cuando dispongan de tecnología y financiamiento producirlos en formato sólido o polvo para su consumo.

El producto pertenece a los fármacos de la medicina natural y tradicional y está dirigido a personas que padecen de diabetes mellitus, pues es una sustancia edulcorante que al carecer de calorías, no altera los contenidos de glucosa en sangre.

Con 30 años de fundado el Centro de Bioplantas de Ciego de Ávila mantiene un destacado trabajo en la biotecnología vegetal, y posee un grupo de investigadores de alto nivel profesional, lo cual posibilita hacer ciencia en favor de una agricultura más eficiente.

rgh/nmt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.