viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica mostrará en COP15 logros y desafíos en biodiversidad

San José, 9 dic (Prensa Latina) Costa Rica mostrará en la COP15, que se realiza en Montreal, Canadá, sus logros y desafíos en materia de biodiversidad, informó hoy el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Esa ciudad canadiense acoge desde el pasado día 7 hasta el próximo 19 de diciembre, la Décimo quinta Conferencia de las Partes (COP-15) de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB).

Varias entidades no gubernamentales y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo patrocinaron un estand en el que a través de juegos de Realidad Virtual cerca de 15 mil personas podrán explorar la rica naturaleza tica y cómo sumarse para protegerla, señaló la directora ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre, Katy de la Garza.

El Minae sostiene que Costa Rica lleva a la COP15 posiciones técnicas para abordar temas como la Información de secuencias digitales sobre recursos genéticos de biodiversidad; un plan de acción de biodiversidad y agricultura sobre uso sostenible de suelos.

Asimismo, prosigue, acciones para el seguimiento adecuado y actualización ambiciosa de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, el apoyo a la movilización de recursos de cooperación de todas las fuentes, acceso y distribución de beneficios.

También, indica, documentos de decisión en temas de protección de la biodiversidad marina y costera, salud humana y biodiversidad, biología sintética, y biodiversidad y cambio climático, entre otros.

Esa cartera recuerda que Costa Rica ostenta, junto a Francia y el Reino Unido, la copresidencia de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, presentada hace poco menos de dos años y que hoy cuenta con el compromiso activo de más de 110 países del mundo.

Esos estados, resalta, defienden la adopción de una meta, conocida como 30×30, que persigue la protección y conservación de al menos un 30 por ciento de las tierras y océanos del mundo para 2030.

El titular del Minae, Franz Tattenbach, adelantó que su país participará también en la aprobación de indicadores de cabecera y complementarios, claves para medir el avance en el cumplimiento de las decisiones y de las metas del Marco Mundial de Biodiversidad Posterior a 2020.

Lo anterior, precisó, con la aspiración de asegurar la protección y uso sostenible de los recursos de biodiversidad, el respeto de los derechos de pueblos indígenas, maximizar los servicios ecosistémicos y que permitan al ser humano vivir en armonía con la naturaleza.

Exaltó que Costa Rica es el proponente de una meta específica que garantice a las mujeres y niñas el acceso y los beneficios equitativos de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

rgh/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.