jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Debaten en Francia sobre el final de la vida humana

París, 9 dic (Prensa Latina) Alrededor de 175 franceses escogidos por sorteo comenzaron hoy los debates sobre el final de la vida humana, con el sensible tema de la legalización de la eutanasia y del suicidio asistido como centro de las deliberaciones.

Promovida por el presidente Emmanuel Macron, la nueva Convención Ciudadana, un procedimiento similar al que abordó el asunto del cambio climático en 2020, es acogida por el Consejo Económico, Social y Ambiental, con la primera sesión prevista del viernes al domingo.

El objetivo es que los participantes propongan el camino a seguir en torno a la cuestión de marras, respondiendo a una pregunta de la primera ministra Elisabeth Borne: “¿Se adapta el marco de apoyo al final de la vida a las diferentes situaciones encontradas o se deben introducir cambios?”.

La intención es que los debates duren cuatro meses, en aras de entregar un reporte al gobierno antes de que termine marzo del 2023.

En Francia existen instrumentos legales como la ley Claeys-Leonetti (2016), la cual prohíbe la eutanasia (intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura) y el suicidio asistido (facilitar a una persona en fase terminal los medios para que cause su propia muerte).

Esta norma sí permite la “sedación profunda y continua hasta el deceso”, para seres humanos bajo un sufrimiento terrible y con un pronóstico de fallecimiento a corto plazo.

Las posturas en Francia son encontradas, con un sector de la población favorable y otro renuente a la eutanasia, aunque recientes casos han conmovido a la opinión pública, como el de Pascal y Guy, quienes emprendieron en agosto un último viaje juntos desde el sur del país hasta Bélgica, donde el segundo se acogió a la eutanasia.

jcm/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.