jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan significativo cambio demografico de hogares puertorriqueños

San Juan, 9 dic (Prensa Latina) Los hogares puertorriqueños evidencian hoy un significativo cambio demográfico con un aumento de 40,6 por ciento con una persona o más de 65 años de edad, en comparación con 35,1 por ciento en 2017.

De acuerdo con datos de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico de la Oficina del Censo, el cambio experimentado en el periodo de 2017 a 2021, una marcada transformación en 50 de los 76 municipios con cuatro de cada 10 hogares con una o más personas de 65 años de edad o mayor.

Esta particularidad se reflejaba en el periodo 2012-2016 en solo 12 municipios, en tanto que los pueblos de Las Marías, Naranjito, Comerío, Aguada y Corozal, en la región central montañosa de esta isla del Caribe de 3,1 millones de habitantes, mostraron el mayor incremento en hogares con personas mayores de 65 años, cercano al 10 por ciento.

“La población de 65 años o más tiene cada vez mayor presencia en nuestros hogares, en parte un reflejo de la cúspide de los nacimientos ocurridos en Puerto Rico en las décadas de 1940 y 1960”, explicó Alberto L. Velázquez-Estrada, gerente senior de Proyectos Estadísticos del Instituto Estadístico.

Aseguró que esas generaciones activas en nuestra sociedad requieren y requerirán apoyo y servicios para sus necesidades en el presente y futuro cercano, ya sea del círculo familiar inmediato, como de los programas gubernamentales dirigidos a esta población.

Velázquez-Estrada destacó, además, que la media de ingreso de los hogares en Puerto Rico se ha reducido 0,8 por ciento entre 2017 y 2021, de 22 mil 136 a 21 mil 967 dólares, aunque el ingreso familiar creció 1,2 por ciento, de 26 mil 439 a 26 mil 745 dólares.

Puerto Rico, bajo el dominio colonial de Estados Unidos desde hace 124 años, se encuentra muy por debajo de Misisipi, considerado uno de los más pobre de la nación norteña, cuya media de ingreso hasta 2018 era de 44 mil 717 dólares.

mem/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.