sábado 28 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

sábado 28 de enero de 2023

NOTICIAS

Día Mundial de la Informática y su enorme repercusión

La Habana, 9 dic (Prensa Latina) La humanidad celebra hoy el Día Mundial de la Informática, una de las más valiosas disciplinas creadas por el hombre con una enorme repercusión en el avance logrado a partir del pasado siglo XX.

Su trascendental importancia radica en que permitió la transmisión de datos e información, y la conexión de las personas alrededor del mundo, además la informática transformó conceptos tan básicos como el tiempo y el espacio al propiciar casi de inmediato grandes cambios que alteran la vida del hombre.

La página web diainternacionalde.com reseña que la celebración de este día se debe al nacimiento de Grace Murray Hopper, un día como hoy de 1906, la primera mujer en la industria de la computación y responsable de contribuciones importantes para el desarrollo de esta ciencia.

Entre los primeros cambios producidos por la informática se cuentan la invención del teléfono y la televisión, y actualmente su influencia se extiende a cosas tan básicas como el almacenamiento seguro y siempre disponible de archivos, además de la aparición de las redes sociales y herramientas de mensajería instantánea.

Según los sitios especializados TechCrunch y Mashable ninguna empresa puede funcionar sin informática, y si hoy vivimos en la Era de la Información se debe al avance tecnológico en la transmisión de datos y a las nuevas facilidades de comunicación, ambos impensables sin la evolución de las computadoras y dispositivos.

El mayor fruto de la informática en nuestra sociedad es mantener a las personas informadas y actualizadas, a través de una mejor comunicación.

En términos generales, la informática es una rama de la ciencia que abarca el estudio y la aplicación de técnicas y procesos, para el almacenamiento y procesamiento de la información y datos en formato digital.

Tiene sus bases en las matemáticas y la física, con gran significativa influencia en los ámbitos de la ingeniería, industria, medicina, arquitectura, administración pública y de empresas, entre otros.

Se desarrolló rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías como el circuito integrado, internet y el teléfono móvil, y desde entonces se convirtió en un instrumento de cambio, con gran impacto en la humanidad.

Los aportes de Grace Hooper en esta disciplina hicieron posible el desarrollo de la web, los diferentes lenguajes de programación y los sistemas operativos que conocemos hoy día, entre otros tantos avances en el mundo de la informática.

Cuba está consciente de que una sociedad para ser más eficaz, eficiente y competitiva debe aplicar la informatización en todas sus esferas y procesos y convencida de que para los países subdesarrollados resulta imprescindible el logro de este propósito, ya que su fundamental objetivo es lograr la supervivencia de sus pueblos.

En este sentido, Cuba identificó desde muy temprano la conveniencia y necesidad de dominar e introducir en la práctica social las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y lograr una cultura digital como una de las características imprescindibles del hombre nuevo, lo que facilitaría a los cubanos acercarse más hacia el objetivo de un desarrollo sostenible.

La isla comenzó su desarrollo a partir de 1959 con los programas de formación del personal informático, la fabricación de la primera computadora cubana en 1970 y el Programa de informatización de la sociedad.

Los Joven Club de Computación y la Universidad de las Ciencias Informáticas son las máximas expresiones de la voluntad gubernamental de desarrollar y extender la informática a todas las esferas de la vida social, económica y política del país.

jcm/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.