jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dictan prisión a siete imputados en fraude a la salud chilena

Santiago de Chile, 9 dic (Prensa Latina) La presentación de cargos contra los 30 acusados por la mayor estafa conocida en el sistema de salud chileno, finalizó hoy con el dictamen de prisión preventiva para siete implicados, considerados los cabecillas de esa operación.

Los fiscales del caso aplicaron medidas de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición para emitir licencias médicas al resto de los individuos.

Entre los cargos presentados contra los miembros de ese grupo figuran delitos como asociación ilícita, lavado de activos y fraude a subvención del Estado.

La estafa consistía en vender por internet certificados de licencias médicas, sin que mediara un diagnóstico o consulta previa, con el uso en muchos casos del nombre de clínicas o centros de atención inexistentes.

Esta organización delictiva funcionó entre 2021 y julio de 2022 y una parte de las ganancias fueron enviadas a bancos en el exterior y la otra fue utilizada aquí para adquirir viviendas, vehículos y prendas de lujo.

La Fiscalía Oriente de esta capital, encargada de llevar las indagaciones, declaró que el monto de lo defraudado por las licencias médicas falsas equivale a 700 mil millones de pesos chilenos (unos 810 millones de dólares, al cambio actual)

Esa cifra equivale al 25 por ciento del presupuesto anual del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que es el organismo público encargado de administrar los recursos del Estado destinados a garantizar la atención médica de la población.

Fonasa es la alternativa al lucrativo sistema privado de salud, sobre todo para las familias de medios y bajos recursos.

mem/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.