miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Economía azul y mujeres en la mira de África, Caribe y Pacífico

economia azul mujeres africa
Luanda, 9 dic (Prensa Latina) La X Cumbre de la Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico (Oeacp) sirvió hoy de plataforma para un debate sobre economía azul y empoderamiento de las mujeres.

Cada vez hay mayor comprensión sobre la necesidad de atender las cuestiones de género, dada su extrema importancia en términos de desenvolvimiento inclusivo y sustentable; sin embargo, persisten obstáculos de diversa naturaleza, razonó la ministra angoleña de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer, Ana Paula do Sacramento Neto.

Al invitar al análisis, la titular llamó la atención sobre la persistencia de barreras sociales, económicas y culturales, que impiden a la población femenina desplegar el potencial propio y participar de manera efectiva en la vida pública de sus respectivas naciones.

La funcionaria Josefa Sacko, de la Unión Africana (UA), celebró la realización de este foro colateral, pues el continente pierde anualmente más de un 35 por ciento de las capturas pesqueras debido a las condiciones precarias de quienes realizan las faenas, y buena parte de los perjuicios afectan a las mujeres en labores artesanales.

La contribución de las africanas muchas veces carece de la debida valorización, pues tiene lugar a escala de subsistencia, en la economía informal, refirió la comisaria de la UA a cargo de Agricultura, Desarrollo Rural, Economía Azul y Medio Ambiente Sostenible.

“Tres continentes, tres océanos, un destino común: Construyendo una Oeacp resiliente y sostenible”, es el lema que guía los debates de la X Cumbre, cuyas actividades finalizarán mañana.

Según adelantó la sesión ministerial, los desafíos vinculados al cambio climático, la paz, la seguridad y la crisis económica internacional figuran entre los asuntos de mayor interés.

El Consejo de Ministros de la agrupación redondeó ayer los documentos que serán puestos a la consideración de los mandatarios, incluido el pronunciamiento final del evento, bajo el rótulo de Declaración de Luanda.

De acuerdo con lo previsto, Angola asumirá en las próximas horas la presidencia de la Oeacp para un período de tres años.

Durante su mandato, trabajará en favor de potenciar el papel de la agrupación en la arena internacional, la promoción de las cuestiones de la paz, la seguridad, la diversificación económica y los derechos humanos, adelantó el canciller Téte António.

En declaraciones a la prensa, el secretario general de la Oeacp, Georges Rebelo Pinto Chikoti, aseguró que hubo un buen ambiente en las deliberaciones del Consejo, al valorar las posturas coincidentes en defensa de la solidaridad, el multilateralismo, el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la inserción en la economía mundial.

Entre las temáticas relevantes, mencionó también los problemas inherentes a las crisis alimentaria y energética a escala global.

El proyecto de declaración, confirmó, incluye la solidaridad con Cuba, teniendo en cuenta el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra la isla.

jcm/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.