viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Empresarios de Haití piden acuerdo y prometen reformas al sector

Puerto Príncipe, 8 dic (Prensa Latina) El sector privado de Haití pidió un acuerdo político para poner fin a la crisis nacional y prometió reformas al tramado empresarial que opera hoy en el país.

Los principales empresarios de Haití expresaron preocupación por la situación actual que enluta a las familias, asfixia la economía nacional y empobrece a la mayoría de los ciudadanos y abogó por un consenso urgente que permita el establecimiento de un Gobierno de unidad y una ruta clara para celebrar elecciones en un plazo razonable.

Los privados se comprometieron a apoyar el acuerdo e implementar reformas en los negocios del país para promover la transparencia, competencia leal y respeto a las normas éticas de las actividades económicas, además de poner fin a los desacuerdos del gremio.

También acordaron apoyar el Plan Estratégico de Desarrollo Económico y Social para atraer la inversión extranjera, crear empleos sostenibles y generar riqueza capaz de restaurar los servicios básicos de calidad y devolver la esperanza a los más jóvenes.

El compromiso de los empresarios se conoce tras las sanciones que desde noviembre adoptó Canadá y Estados Unidos contra influyentes políticos y miembros del sector privado por su supuesto papel en la desestabilización del país con el financiamiento de grupos armados, actividades de narcotráfico y comercio ilegal de armas, además de lavado de activos.

Las más recientes que emitió Ottawa afectó a Gilbert Bigio, reconocido como una de las mayores fortunas del país y la región, además de Reynol Deeb, uno de los principales importadores de Haití, así como Sherif Abdallah, influyente financiador de candidatos políticos.

La postura del gremio también sale a la luz en medio de una visita de alto nivel de diplomáticos canadienses que debe concluir este viernes y busca alcanzar un acuerdo entre los principales actores nacionales para solucionar la crisis.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.