jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estados árabes y China fortalecen asociación estratégica

Riad, 9 dic (Prensa Latina) A fortalecer la asociación estratégica e impulsarla a diversos campos, político, económico y cultural convocaron hoy los países firmantes de la declaración de la primera Cumbre Árabe-China celebrada aquí.

Organizada por el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud de Arabia Saudita y el presidente de China, Xi Jinping, la reunión adoptó un plan de acción conjunto para el período 2023-2027 con énfasis en la continuación del diálogo y el apoyo a la recuperación económica internacional.

En este sentido, los líderes presentes de la Liga Árabe y el mandatario chino acordaron trabajar para garantizar la flexibilidad de las cadenas de suministro, la seguridad de los alimentos y energía y avanzar en la construcción de relaciones de cooperación en el desarrollo de fuentes y tecnologías de energía limpia.

Las partes enfatizaron la importancia del apoyo mutuo para lograr los intereses comunes, ya que China respalda los esfuerzos de los estados para preservar la soberanía e integridad territorial.

A propósito del Consejo de Cooperación y China, los estados significaron el papel de Beijing para desarrollar su economía, mantener la soberanía e integridad territorial y adherirse al principio de una sola nación.

Los gobernantes y primeros ministros árabes y Xi Jinping destacaron la importancia de ampliar el intercambio en sectores como la energía, el comercio, la inversión, las finanzas, la industria, la tecnología avanzada, el espacio y la salud.

En la ocasión, los asistentes elogiaron el éxito del Estado de Qatar en la celebración de la Copa Mundial de fútbol, su buena organización y efectos positivos en el patrimonio humano y el acercamiento cultural e intelectual entre los pueblos del mundo.

Los dignatarios expresaron la condena al terrorismo, cualquiera sea su origen, y manifestaron la determinación de robustecer los esfuerzos regionales e internacionales para combatir el extremismo y prevenir el financiamiento y reclutamiento de grupos armados que amenazan la seguridad de la región y su estabilidad.

La declaración final de 18 puntos incluyó la necesidad de apoyar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Igualmente, los líderes resaltaron la necesidad de alcanzar una solución justa a la causa del pueblo palestino sobre la base de la solución de dos estados, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y la Iniciativa de Paz Árabe.

En la ocasión, los gobernantes abordaron la situación en Yemen, Iraq, Kuwait, Líbano y Afganistán, además de fijar sus posiciones en apoyo a los esfuerzos internacionales destinados a calmar y encontrar una solución política para poner fin al conflicto en Ucrania.

La primera Cumbre Árabe-China aconteció durante la visita del mandatario Xi Jinping a Arabia Saudita y con el propósito de fortalecer las relaciones entre Beijing y la región.

rgh/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.