jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exigen expulsión de Marruecos de la Unión Africana

Juba, 9 dic (Prensa Latina)Tras analizar la situción del Sáhara Occidental, organizaciones y organismos internacionales exigen hoy la expulsión inmediata de Marruecos de la Unión Africana (UA), por sus constantes violaciones a los derechos humanos.

Luego de varios días de encuentros y debates celebrados en la capital de Sudán del Sur, activistas y académicos firmaron la Declaración de Juba, donde condenaron en términos enérgicos las sistemáticas y flagrantes violaciones de los derechos humanos cometidas y el saqueo de los recursos naturales saharauis.

Reclamaron a Marruecos que ponga fin de inmediato a sus acciones ilegales y se pronunciaron por el cese de la ocupación en los territorios de la República Árabe Saharuai Demócratica.

La solicitud de expulsión, está fundamentada en que esas acciones constituyen una violación de los artículos 3 y 4 del Acta Constitutiva de la UA y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, así como a los acuerdos de las Naciones Unidas relacionadas con el derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia.

Instaron, además, a la organización regional a movilizar a todos los órganos normativos pertinentes para que desempeñen un papel proactivo con el fin de concluir el proceso de la descolonización del Sáhara Occidental, la última colonia de África.

Las organizaciones y organismos reunidas hicieron un llamamiento inmediato a Naciones Unidas para que agilice un referéndum de autodeterminación y asuma su plena responsabilidad con respecto al tema saharaui.

La Declaración de Juba pidió a los gobiernos africanos y a los sectores público y privado a imponer sanciones económicas y comerciales a Marruecos y someter al país ocupante a un boicot económico, académico y cultural, apegados a las normas del derecho internacional.

El 30 de enero de 2017 la Unión Africana aprobó la readmisión de Marruecos como estado miembro 32 años después de su salida en protesta por la admisión de la República Árabe Saharaui Democrática.

mgt/ycv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.