miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exministros de Castillo interrogados por Fiscalía en Perú

Lima, 9 dic (Prensa Latina) Los exministros de Relaciones Exteriores, César Landa, y de Justicia, Félix Chero, fueron hoy los dos primeros exintegrantes del gobierno de Pedro Castillo interrogados por la Fiscalía, como parte de una investigación al exmandatario.

La lista de 15 de los extitulares llamados a esclarecer lo que oficialmente es considerado un golpe de estado fallido de Castillo al anunciar la disolución del Congreso, fue elaborada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, según fuentes del Ministerio Público.

También fueron interrogados los extitulares de Defensa, Emilio Bobbio; Trabajo, Alejandro Salas, y Salud, Kelly Portalatino.

Salas dijo antes de ingresar que nada tuvo que ver con el mensaje y renunció y recriminó al mandatario por disponer la disolución del Congreso, que lo destituyó, mientras la Policía, que junto a las Fuerzas Armadas desacataron sus órdenes, lo capturó y el mismo día fue encarcelado.

La ex primera ministra Betssy Chávez, señalada por la prensa como partícipe de la decisión de Castillo, estaba programada para ser la primera en declarar ante la Fiscalía, pero no asistió.

Chávez declaró al semanario Hildebrandt en sus 13 que ni ella ni los demás ministros sabían del mensaje del día 7 pero admitió que estaba con Castillo durante la aloución, que la sorprendió y posteriormente renunció por estar en desacuerdo.

Los exministros citados son considerados testigos en la investigación preliminar al exjefe de Estado y quienes resulten responsables por haber cometido presuntamente los delitos de rebelión y conspiración.

Otro convocado es el jefe del Ejército, general Wálter Córdova, quien renunció invocando razones “estrictamente personales” el mismo día de la crisis y sostuvo una reunión con el entonces mandatario en horas previas al mensaje presidencial y hoy encabezó junto a la nueva presidenta, Dina Boluarte, el acto conmemorativodel Día del Ejército. La Fiscalía inmovilizó de otro lado las cámaras de seguridad del Palacio de Gobierno, en busca de imágenes de una eventual sesión del Consejo de Ministros y verificar quiénes estaban con él durante el mensaje.

De otro lado, el congresista Guido Bellido declaró tras visitar a Castillo en la prisión, que le preguntó por qué había dado el infausto mensaje, que era la única manera de que el Parlamento opositor podía vacarlo (destituirlo), y el expresidente le respondió que no recordaba haber leído el mensaje.

Bellido sostiene que el exmandatario pudo haber sido obligado a lanzar el mensaje o desinformado para hacerlo y en su presentación parecía fuera de sus cabales, por lo que el caso debe investigarse, y demandó la libertad de Castillo para que diga su verdad.

lam/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.