jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expertos en China dan seguridad sobre baja patogenicidad de Ómicron

Beijing, 9 dic (Prensa Latina) Expertos de China subrayaron hoy que la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 es menos patogénica y no hay necesidad de entrar en pánico, ante la preocupación del público porque algunos pacientes de Covid-19 pueden quedarse en casa.

El epidemiólogo Zhong Nanshan, la voz más reconocida aquí en el tema, aseguró que 99 por ciento de los infectados con esa mutación del virus son asintomáticos, se recuperan por completo en menos de 10 días y sin secuelas.

Sugirió cambiar poner el foco ahora en la implementación de las últimas disposiciones del Gobierno en el mecanismo sanitario y especialmente maximizar los esfuerzos por elevar los índices de vacunación, en ancianos, personal de la salud y otros grupos considerados vulnerables.

En ese punto, apostó por aumentar el desarrollo y producción de las sustancias inhalables, pues se percibe una mayor aceptación de las mismas entre los adultos mayores.

Zhong recalcó que la pandemia de Covid-19 todavía no termina, pero China no puede usar los mismos métodos para combatirla que en los últimos dos años porque aunque el SARS-CoV-2 es más infeccioso, también es menos patogénico.

Igualmente, llamó a los especialistas en enfermedades respiratorias a aportar con su experiencia a mejorar las políticas y así ayudar al país a conformar un esquema que permita prevenir mejor la enfermedad mientras se estabiliza la economía y avanza el desarrollo.

En similares términos se pronunció el también epidemiólogo Li Lanjuan, acotó que no hay peligro con la cuarentena en casa de los asintomáticos y calificó de “decisión correcta sustentada en la ciencia” tanto a esa como a las demás medidas anunciadas días atrás.

Indicó que los contagios sin síntomas proporcionan inmunidad natural a las personas y el virus seguirá mutando en el futuro.

Las declaraciones de ambos expertos emergen en medio de cierta inquietud en el público porque por primera vez China permite a los asintomáticos, los casos moderados de Covid-19 y los contactos cercanos de los confirmados a pasen en casa un período de observación de solo cinco días.

El Gobierno también dejó a la voluntariedad de las personas decidir si acuden o no a los sitios de cuarentena centralizada y ampliará la venta de medicamentos para tratar la enfermedad, tras remarcar que ahora cada individuo es responsable de velar y proteger su salud personal.

Entre otras cuestiones, restringió la clasificación de áreas de alto riesgo de contagio al edificio o piso donde resida el paciente, y prohibió clausurar puertas o salidas de emergencia, limitar la movilidad del resto de la comunidad y detener la vida socioeconómica.

No obstante, precisó que esas decisiones no constituyen una completa relajación de las políticas de control y prevención de Covid-19 ni tampoco denotan pasividad en el trabajo epidemiológico.

China tiene registro de más de 30 mil 600 muertos y nueve millones 212 mil casos confirmados en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento del coronavirus en diciembre de 2019.

Aparte, actualmente 322 mil 42 asintomáticos están bajo tratamiento médico.

jcm/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.