sábado 28 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

sábado 28 de enero de 2023

NOTICIAS

Fiart 2022 sube el telón y exhibe arte resiliente y sostenible

La Habana, 9 dic (Prensa Latina) La Feria Internacional de Artesanía y Regalos Fiart 2022 sube hoy el telón, en esta capital, con un amplio catálogo de artículos, que refrendan el valor del reciclaje como clave para la creación artística contemporánea.

Hasta el 20 de diciembre el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) propone el acercamiento a una plataforma de exhibición y comercio, que en su XXIV edición tomará por sedes Pabexpo y la estación Cultural de Línea, en la capital cubana.

En esta ocasión, el evento vindicará el lema Arte, Utilidad y Oficio, con acciones dedicadas al reciclaje en las diferentes actividades artesanales, explicó Arturo Valdés, director del FCBC, al tiempo que resaltó la presencia de propuestas de Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, India, México, Panamá, Rusia, Perú y la isla caribeña, en cerca de 300 stands.

Asimismo, la cita servirá de oportunidad para reflexionar en torno al rol de la cultura en la transformación social, económica y medioambiental, a través de las ponencias de los artistas locales foráneos, que expondrán sus experiencias en el campo de la reutilización de materiales.

Para cumplir con este propósito, de intercambio de saberes, tendrá lugar un programa académico, que bajo el título Cultura, creatividad e innovación, agentes para el desarrollo sostenible, se desarrollará entre los días 14 y 16 de diciembre.

En ese sentido, la directora adjunta del FCBC, Marta Ivis Sánchez señaló su elección como tema central de la feria está en coherencia con la intención de estandarizar -de algún modo- las mejores experiencias como muestra de resiliencia y conectar la teoría con el ejercicio práctico, a partir de las propias obras en exhibición.

En aras de promover las iniciativas y artículos más sobresalientes del catálogo, la feria incluye en su agenda una variada programación cultural, en la cual destacan pasarelas de modas, expoventas, subastas, exposiciones, rondas de negocios, conciertos, entre otras acciones artísticas, comerciales y docentes.

Igualmente, Sánchez ofreció detalles sobre el lanzamiento de la plataforma de comercio electrónico, Market Place y el desarrollo de una expoventa que marcará el rumbo de la venta de arte contemporáneo en la isla, no solo de pintura, sino de artes aplicadas, artesanía, mobiliario, artículos de vidrio, madera y cerámica, entre otros.

Sobresale también el programa de la feria, la inclusión inédita de la promoción y comercialización de los productos alimentarios que poseen una base de elaboración artesanal, con la participación de actores principalmente del sector no estatal.

jcm/lbl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.