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Hidrógeno verde con España, Francia y Portugal

Madrid, 9 dic (Prensa Latina) Las expectativas son enormes y aunque la puesta en marcha será en 2030, España, Francia y Portugal revelaron hoy detalles del futuro corredor de hidrógeno verde.

Obtenido a partir de electricidad renovable, el conductor submarino permitirá transportar hidrógeno a través de un conducto por el mar para llevar desde la península Ibérica a Francia y de ahí al resto de Europa.

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, el primer ministro portugués, Antonio Costa, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se reunieron hoy en Alicante (norte) para formalizar el arreglo, ante la titular de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Von der Leyen se congratuló de que el programa va “jussto en la dirección correcta, lo mismo que la solicitud de Proyecto de Interés Común para optar al mecanismo Conectar Europa, que permite subvencionar hasta el 50 por ciento del proyecto.

Según detalló Sánchez, el corredor submarino H2MED (apodado como BarMar), finalmente sólo transportará hidrógeno y estará compuesto de dos trazados, uno entre Portugal y España, y otro entre España y Francia. Su costo total será aproximadamente de dos mil 500 millones de euros. Aspira a recibir fondos de la Unión Europea (UE), con la esperanza de que sea declarado Proyecto de Interés Común por Bruselas.

El jefe del Ejecutivo español puntualizó que el primer tramo ya existente entre Celorico da Beira (Portugal) y Zamora (España), se modernizará, y se hará otro nuevo entre las ciudades de Barcelona y Marsella (BarMar).

Sánchez subrayó que con el corredor, se refuerza la seguridad energética y la autonomía estratégica de la UE en un momento imprescindible, a la vez que “reafirmamos la determinación con la neutralidad climática, que tiene en el hidrógeno su piedra de toque”.

Por su parte, el mandatario francés afirmó que el H2MED es totalmente coherente con la estrategia colectiva de su país y señaló que Francia, España y Portugal buscan varios objetivos con este proyecto, como reducir las emisiones y abandonar de forma progresiva los combustibles fósiles.

Asimismo, Emmanuel Macron destacó la posibilidad de impulsar la electrificación del continente, y apostar por la industrialización y la innovación en la región.

A su turno, el primer ministro portugués encomió la iniciativa del H2MED, como un ejemplo muy bueno de cómo tres Estados saben cooperar entre ellos para, en conjunto, beneficiar a todo el bloque comunitario.

Antonio Costa valoró que el proyecto será un gran aporte en temas energéticos para toda Europa, como igualmente a la península Ibérica.

El encuentro de Macron, Sánchez y Costa en la ciudad española antecedió la cumbre del grupo EuroMed 9, que reúne a los países europeos de la ribera mediterránea, integrado además por Croacia, Chipre, Grecia, Italia, Malta y Eslovenia.

Ausencia notable de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aquejada de gripe, y que en su lugar estará su ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani.

Una oportunidad para medir el pulso de la cita con el gobierno italiano de ultraderecha.

Las cuestiones principales a debatir son la propuesta de la UE de imponer un tope al precio del gas natural y la gobernanza económica de la UE. Además, el fortalecimiento de las relaciones con países de la costa sur del Mediterráneo y los problemas migratorios.

Igualmente, la protección de bosques y ecosistemas marinos a raíz de los incendios forestales y el aumento de la temperatura de los mares.

mem/ft

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