sábado 28 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

sábado 28 de enero de 2023

NOTICIAS

Ignoran en Riad propuesta de Marruecos sobre el Sáhara Occidental

Riad, 9 dic (Prensa Latina) Marruecos fracasó en sus intentos de introducir el tema del Sáhara Occidental en la Cumbre Árabe-China que concluyó hoy en la capital de Arabia Saudita.

Según trascendió, la delegación marroquí intentó poner sobre la mesa su supuesto derecho sobre los territorios ocupados de la República Árabe Saharaui Democrática, propuesta que fue ignorada y excluida de la agenda y del documento final.

La Cumbre, organizada por el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud de Arabia Saudita y el presidente de China, Xi Jinping, adoptó un plan de acción conjunto para el período 2023-2027 con énfasis en la continuación del diálogo y el apoyo a la recuperación económica internacional.

Mientras desde el punto de vista político expresaron la condena unánime al terrorismo, cualquiera sea su origen, y se manifestaron por combatir el extremismo, así como prevenir el financiamiento y reclutamiento de grupos armados que amenazan la seguridad de la región y su estabilidad.

La declaración final de 18 puntos incluyó la necesidad de apoyar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y de alcanzar una solución justa a la causa del pueblo palestino de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y la Iniciativa de Paz Árabe.

Así como, la situación en Yemen, Iraq, Kuwait, Líbano y Afganistán, e instó a apoyar los esfuerzos internacionales destinados a calmar y encontrar una solución política para poner fin al conflicto en Ucrania.

En tanto, este viernes se conoció que organizaciones y organismos internacionales exigieron desde Sudán del Sur, la expulsión de Marruecos de la Unión Africana por sus constantes violaciones en los terriorios saharauis ocupados, violando los artículos fundacionales del ente y las resoluciones de Naciones Unidas.

rgh/ycv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.