jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inflación golpea alimentos en El Salvador

inflacion-da-senales-de-mejoras-en-el-salvador
San Salvador, 9 nov (Prensa Latina) El alza inflacionaria en El Salvador golpeó la canasta básica de la población, según informó hoy el Banco Central de la Reserva (BCR).

Los estimados de la entidad señalan que durante el mes de noviembre los precios de los alimentos subieron para alcanzar cifras record.

Una actualización de la inflación interanual, indicador que mide los precios en una economía, reflejó que ese guarismo cerró en 7.32 por ciento cifra por encima del 6.20 por ciento reportada en el mismo mes del año 2021.

Dentro de los rubros que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC), usado para medir la inflación, la cadena de alimentos y bebidas es la que más aumentó (12.06 por ciento) casi el doble del 7.42 por ciento registrado en el mismo mes del año pasado.

Por otra parte las cifras del BCR aseguran que en noviembre hubo bajas en los precios de la cadena de muebles y artículos para el hogar, así como en recreación y cultura, mientras que en el resto hubo variaciones al alza.

Según economistas locales como el académico Cesar Villalona, esta situación influyó en que 2022 sea un año negativo para las mayorías populares y las capas medias cuyos niveles de vida desmejoraron. La actividad económica bajó y la emigración creció, explicaron.

Algunos aspectos del deterioro social es ejemplificado por los economistas al señalar que los ingresos de la población fueron golpeados por los precios que se dispararon, alimentos (tres por ciento), artículos del hogar (nueve por ciento), bienes diversos de higiene y limpieza (nueve por ciento y transporte (ocho por ciento).

Asimismo, medios locales aseguran un alza de la emigración a causa de las malas condiciones de vida, reflejado en la detención de 97 mil salvadoreños en la frontera de Estados Unidos.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.