martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Líderes África, Caribe y Pacífico buscan mayor cooperación

Luanda, 9 dic (Prensa Latina) La Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico (Oeacp) inició hoy su reunión de jefes de Estado y de Gobierno con llamados a fortalecer el papel colectivo frente a los desafíos globales.

Desde la posición de secretario general, Georges Rebelo Pinto Chikoti señaló que la solidaridad constituye la principal fuerza de la Oeacp, la cual mantiene su membresía de 79 países.

“Estamos ante una batalla larga y profunda”, indicó el diplomático, al recalcar que ninguna nación de forma aislada podría ganar la contienda, cuando a las crisis económica, energética, alimentaria y climática, se suman los estragos provocados por la pandemia de la Covid-19, que profundizaron la pobreza y la desigualdad.

Según esbozó, el incremento del proteccionismo en detrimento de los países en desarrollo, la disminución del papel desempeñado por instituciones globales, las rivalidades y los alineamientos geopolíticos y los efectos de las guerras, entre otros fenómenos adversos, subrayan la necesidad de defender el multilateralismo.

Sobre los retos también habló el vicepresidente de Kenya, Rigathi Gachagua, quien hizo entrega formal de la presidencia de la Oeacp, al jefe de Estado y de Gobierno de Angola, João Lourenço, para un mandato de tres años.

En el discurso inaugural de la X Cumbre, Lourenço consideró que la asistencia a la cita en Luanda significa una clara señal del interés por encarar los problemas comunes y confirma el posicionamiento de la Oeacp como una plataforma político-diplomática crucial para la aproximación de pueblos y culturas y un actor indispensable a nivel del sur global para la construcción de un mundo de paz, entendimiento y concordia.

Bajo la conducción de Kenya, estimó, la organización avanzó en su grado de comprometimiento con una visión del mundo, en la cual todos las naciones estén al mismo nivel, en un contexto de respeto a la soberanía de cada una de ellas, en la construcción del multilateralismo para cimentar la paz y la seguridad en el planeta.

Los integrantes de la Oeacp abrazan las causas fundamentales del desarrollo, el progreso y el bienestar social de sus poblaciones y el fomento del intercambio mutuamente beneficioso con los socios estratégicos, valoró.

Al asumir la conducción para los próximos tres años, Angola trabajará con el mismo rigor y empeño que sus antecesores en la implementación de las estrategias delineadas, teniendo en cuenta los retos para avanzar en la defensa de los intereses de los países miembros, aseveró.

La Oeacp, subrayó, representa aproximadamente un tercio de las naciones del orbe e integra a países, que, estando dispersos por tres continentes, se entrelazan por objetivos trazados a partir de la diversidad cultural, con vínculos de proximidad por los ancestros comunes, y el potencial de sus recursos variados, los cuales deben servir para reforzar el papel de la organización en el mundo, reivindicando su espacio y derechos.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.