domingo 5 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

domingo 5 de febrero de 2023

NOTICIAS

Lula anunció primeros cinco ministros de futuro gobierno en Brasil

Brasilia, 9 dic (Prensa Latina) El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy los cinco primeros nombres de ministros de su futuro gobierno que asumirá el 1 de enero.

Fueron elegidos el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, en Economía; el gobernador de Bahía, Rui Costa, para la Casa Civil; José Múcio Monteiro, en la Defensa; el senador electo Flávio Dino (Justicia) y el embajador Mauro Vieira como nuevo canciller.

El exdirigente obrero decidió anticipar el anuncio de los titulares para solucionar roces con la Cámara de Diputados y las Fuerzas Armadas, en la que también deben ser notificados los comandantes del Ejército, la Marina y la Aeronáutica.

Lula afirmó en conversaciones reservadas que necesita poner en campo articuladores políticos para negociar la última etapa de la llamada Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) de la Transición, que busca financiar Auxilio Brasil, programa de ayuda social que volverá a nombrarse Bolsa Familia.

Aprobado en dos turnos en el Senado, el texto de la PEC todavía debe pasar por la Cámara baja.

Recientemente, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) apuntó que la base de las carteras del venidero gobierno será la misma que cuando dejó el mandato, en 2010, añadiendo el Ministerio de los Pueblos Originarios.

Insistió una vez más en tener compromiso con el crecimiento económico del país, con la reanudación del empleo.

Para el exsindicalista, el trabajo que el equipo de transición hace resulta minucioso.

En total, ese staff, coordinado por el vicepresidente electo Geraldo Alckmin, fue dividido en 31 grupos técnicos.

Tal colectivo empezó a conocer sobre el funcionamiento de los órganos y entidades de la administración, pudiendo solicitar datos sobre cuentas públicas, programas y proyectos del Gobierno federal.

En la primera ronda de sufragio del 2 de octubre, el aspirante al poder por el PT ganó con 48,43 por ciento de los votos válidos, mientras que el mandatario Jair Bolsonaro, quien codiciaba reelegirse por el Partido Liberal, tuvo 43,20 por ciento.

Como ninguno de los políticos logró en ese pleito la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de válidos (excluidos blancos y nulos), como establece la legislación para ser electo, disputaron el balotaje.

De manera muy cerrada, el extornero mecánico volvió a triunfar en el segundo turno del 30 de octubre con un 50,90 por ciento frente al 49,10 del exparacaidista, quien se acogió al silencio tras el fracaso electivo.

rgh/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.