domingo 5 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

domingo 5 de febrero de 2023

NOTICIAS

Perú: bajo presión, presidenta acepta posibilidad de nuevos comicios

Lima, 9 dic (Prensa Latina) La nueva presidenta peruana, Dina Boluarte, aceptó hoy la posibilidad de convocar elecciones, tras una jornada de protestas contra su administración y cuando asoman condicionamientos para apoyarla en el Parlamento.

Si la sociedad lo pide y si la situación lo amerita, adelantamos elecciones en conversación con las fuerzas políticas y democráticas del Congreso; nos sentaremos a conversar, dijo en el inicio de su tercer día como jefa de Estado en reemplazo del destituido y preso Pedro Castillo.

Boluarte dijo ayer que gobernará conforme a la constitución, hasta 2026, completando el mandato de cinco años para el que fue elegido Castillo como mandatario y ella vicepresidenta.

Destacó una ronda de diálogos con fuerzas políticas en las que ha quedado claro que no nombrará ningún parlamentario como ministro y en la que grupos de derecha extrema le han planteado sutiles condiciones, como abstenerse de continuismos de la política de su antecesor.

Hizo la declaración tras una jornada de protestas en el centro de Lima, dispersadas por la fuerza policial, y frente a la prisión que alberga desde hace dos días a Castillo, a quien los manifestantes respaldan, pero sobre todo repudian al Parlamento bajo control opositor y exigen nuevas elecciones.

También se registraron crecientes protestas de similar contenido en las ciudades de Arequipa, Trujillo, Ayaucho, Huancavelica, Huancayo, Cajamarca y Puno, mientras desde ayer está bloqueada la importante carretera Panamericana Sur en las afueras de la ciudad de Ica, a 310 kilómetros al sur de aquí.

Sobre otra demanda de las manifestaciones, de una asamblea constituyente que cambie la carta magna de 1993, cuyos críticos califican de neoliberal, dijo que no es el momento y que el tema está en manos del Parlamento -que la bloquea-, donde además “se le ha negado al pueblo el referendo”.

Uno de los temas de controversia entre el gobierno de Castillo y el Legislativo es el señalamiento del primero, de que el Congreso ha privado a la población del derecho a la democracia directa, mediante consulta ciudadana.

Boluarte pidió calma a las organizaciones sociales movilizadas en acciones de protesta, que “conversemos y busquemos una salida pacífica a esta situación”.

“El Perú no da para más, creo que la crisis alimentaria, las poblaciones vulnerables están esperando resolver los problemas con mirada de país, con ese interés que todos los peruanos debemos poner para salvar a nuestra patria”, agregó.

Sobre el rechazo a dialogar con ella, del Partido Perú Libre, del que fueron candidatos y al que renunciaron tras ser elegidos Boluarte y Castillo, saludó al secretario general de la organización, Vladimir Cerrón, y le pidió conversar.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.