viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-de-cuba-423
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Viernes, 9 de diciembre 2022

Sumario:

– Cuba ratificó interés de cooperación con Unión Económica Euroasiática

– Díaz-Canel ratificó defensa de Cuba a principio de no injerencia

– Comunistas de Cuba debaten sobre situación económica y social

– Cancillería de Cuba anunció acompañamiento a tuitazo por DDHH

– Foro contra armas biológicas aborda propuestas de Cuba

– Provincia central con baja mortalidad infantil en Cuba

– Guyana recuerda establecimiento de nexos con Cuba hace 50 años

– Ministro argelino y embajador cubano examinan colaboración

– México, Cuba y Colombia ganan lauros colaterales en La Habana

– Cuba reporta 34 nuevos casos de Covid-19

Cuba ratificó interés de cooperación con Unión Económica Euroasiática

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó hoy el interés de que los países de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) participen en el desarrollo económico y social de la isla a corto, mediano y largo plazos. Durante su intervención virtual en la reunión del Consejo Supremo Euroasiático, con sede en Bishkek, República Kirguisa, el mandatario refirió que, hasta la fecha, los renglones de posible cooperación identificados son: exploración y explotación de hidrocarburos, energía e industria biofarmacéutica.

Díaz-Canel ratificó defensa de Cuba a principio de no injerencia

La Habana.- El presidente Miguel Díaz-Canel ratificó hoy la defensa de Cuba al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados y señaló que corresponde al pueblo peruano la búsqueda de soluciones a sus desafíos. Desde su perfil oficial en Twitter, el mandatario advirtió que la situación en ese país sudamericano resulta “de un proceso dirigido por las oligarquías dominantes para subvertir la voluntad popular que había elegido a su gobierno de acuerdo con el ordenamiento legal”.

Comunistas de Cuba debaten sobre situación económica y social

La Habana.- El V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) comenzó hoy con la mira puesta en la situación económica de la isla y el papel de vanguardia de su militancia ante las dificultades. La reunión, que se extenderá hasta mañana, es presidida por el primer secretario de esa organización política, Miguel Díaz-Canel, y en esta jornada incluye la presentación de un informe de su Buró Político y la discusión de la estrategia de Perfeccionamiento de la Unión de Jóvenes Comunistas, informó en su web el PCC.

Cancillería de Cuba anunció acompañamiento a tuitazo por DDHH

La Habana.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba anunció hoy su acompañamiento al tuitazo, previsto en la mañana de este 10 de diciembre, por el Día Internacional de los Derechos Humanos. Desde su perfil oficial en Twitter, la Cancillería exhortó a la participación, junto a la cuenta @QbanoConDerecho, en esta iniciativa que recuerda la aprobación en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Foro contra armas biológicas aborda propuestas de Cuba

Ginebra.- La Conferencia de Revisión de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Biológicas abordó hoy propuestas de Cuba para fortalecer el control y mejorar la cooperación en el uso pacífico de agentes biológicos. El foro que sesiona en esta ciudad suiza del 28 de noviembre al 16 de diciembre acogió iniciativas en beneficio de la comunidad internacional, y en particular de los países en desarrollo, presentadas por la isla, que fue electa vicepresidenta en representación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) de la novena Conferencia.

Provincia central con baja mortalidad infantil en Cuba

Sancti Spiritus, Cuba.- Esta central provincia se ubica entre las de mejores resultados en baja mortalidad infantil del país en los últimos cinco años, aseguran hoy especialistas del Sector de la Salud. En el pasado mes de noviembre logró una de las tasas mejores de Cuba con 3,4 por cada mil nacidos vivos, cumpliendo con uno de los objetivos previstos por el Programa Materno Infantil (PAMI).

Guyana recuerda establecimiento de nexos con Cuba hace 50 años

Georgetown.- A 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Guyana y Cuba, los fuertes lazos de cooperación, amistad, solidaridad y respeto mutuo que unen a ambas naciones se perpetúan hoy. Una declaración de la cancillería guyanesa recordó el inicio de los vínculos diplomáticos en 1972, junto a Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago, hecho -precisa el comunicado- que marcó un momento definitorio en el curso de las relaciones hemisféricas.

Ministro argelino y embajador cubano examinan colaboración

Argel.- La cooperación en energía y minas entre Cuba y Argelia centró el encuentro entre el ministro argelino de esas esferas, Mohamed Arkab, y el embajador del país antillano aquí, Armando Vergara, confirmó hoy una fuente diplomática.

Asimismo ambos funcionarios intercambiaron sobre la construcción de una central eléctrica solar en Cuba y, en general, las modalidades de aplicación de las acciones de cooperación acordadas durante la visita del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el abastecimiento de hidrocarburos y de productos petrolíferos.

México, Cuba y Colombia ganan lauros colaterales en La Habana

La Habana.- El documental colombiano Cantos que inundan el río, y las películas Noche de Fuego (México) y La novicia jardinera (Cuba) conquistaron hoy sendos premios colaterales en el festival de cine de La Habana. Según anunciaron los organizadores del certamen en rueda de prensa, el lauro que otorga el Festival Cine Plaza de Cuba, fue para Cantos que inundan el río, de Germán Arango, “una pieza cinematográfica, que preserva un patrimonio intangible latinoamericano a través de los cantos fúnebres orados por la mujer afrocolombiana”, precisó el jurado.

Cuba reporta 34 nuevos casos de Covid-19

La Habana.- Cuba reportó hoy 34 nuevos casos de Covid-19, ningún fallecido por la dolencia y 78 enfermos, todos con evolución clínica estable. En la jornada fueron otorgadas nueve altas médicas y el total de recuperados es de un millón 102 mil 851, y desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, fueron reportados un millón 111 mil 518 casos, mientras el total de fallecidos se mantiene en ocho mil 530.

rgh/memc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.