miércoles 1 de febrero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 1 de febrero de 2023

NOTICIAS

Subrayan rol de partidos pequeños hacia presidenciales en Panamá

Ciudad de Panamá, 9 dic (Prensa Latina) De cara a comicios generales en 2024, el rol de los partidos pequeños en Panamá es clave en la formación de alianzas y las opciones de triunfo de los candidatos presidenciales, trascendió hoy.

Un estudio de las consultas anteriores señala por ejemplo cómo el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) contribuyó con el triunfo del actual presidente de la República, Laurentino Cortizo, en 2019, quien obtuvo un total de 655 mil 302 votos, poco más del 33 por ciento de los sufragios válidos, superando a Rómulo Roux (Cambio Democrático).

Por su parte, Roux, junto a su aliado, el Partido Alianza, sumó 609 mil tres votos, lo que representó una diferencia entre ambos de 46 mil 299 sufragios, refleja el sondeo.

Además del Molirena y de Alianza, entre las organizaciones políticas pequeñas que participarán en las puja de 2024 están el Partido Popular (PP), País y el Movimiento Otro Camino (MOCA).

El analista político Edwin Cabrera explicó al diario La Estrella de Panamá que la importancia que van a tener los partidos pequeños dependerá mucho del tipo de alianzas que se vayan a hacer y de las opciones que tengan esos acuerdos.

Recalcó que para hablar de ejemplos recientes está el papel que jugó el Molirena en el triunfo de Cortizo, así como el rol del PP en la victoria del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019).

Pero además, agregó, esos partidos toman importancia cuando se dan candidaturas como esas y una parte del electorado no quiere escoger la papeleta de los partidos tradicionales y sí se inclinan por el candidato.

Para el también analista político José Eugenio Stoute, en las elecciones de 2024 los partidos pequeños tenderán a integrar una alianza con quién consideren la más fuerte agrupación de oposición.

Stoute también se refirió al Movimiento Otro Camino (MOCA), liderado por Ricardo Lombana, y de quien duda que otros partidos pequeños concreten una alianza con este nuevo colectivo.

En Panamá están reconocidas nueve organizaciones políticas, sumando ahora a MOCA.

Entre ellas sobresale el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), con la mayor cantidad de inscritos (693 mil 629), seguido por Cambio Democrático (290 mil 217).

También figuran Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Partido Popular, Panameñista, Alianza, País y Realizando Metas.

Entre otras organizaciones en formación, según el Tribunal Electoral, están el Frente Amplio por la Democracia (FAD), Partido Torrijista Revolucionario y Relevo (este último integrado por jóvenes profesionales).

El 5 de mayo de 2024 los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 alcaldes, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.