43

Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Ecos del festival del Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba

La Habana, 11 dic (Prensa Latina) Los últimos ecos del 43 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se sienten hoy en Cuba, cuando culminan las proyecciones previstas en esta edición y comienzan a amasarse nuevas ideas para la próxima.

Según divulgan los organizadores del evento, este domingo culmina la programación concebida para las diferentes salas capitalinas que acogieron las exhibiciones: la Chaplin, el cine Yara, el 23 y 12, y el Acapulco.

Aunque se trata de un cierre, esto deja la puerta abierta hacia diciembre del próximo año, cuando por 10 días otra vez se propicie “el encuentro del público cubano con la cinematografía documental y de otros países a modo de panorámica, para insertarnos en la realidad concebida desde el séptimo arte”.

Si bien las proyecciones de este festival concluyen esta noche, el pasado viernes en el cine Charles Chaplin ocurrió la gala de premiaciones, en la cual se entregó un Premio Coral de Honor al cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Las cinematografías de Bolivia, Argentina y Brasil sobresalieron y demostraron su solidez en el séptimo arte latinoamericano al arrasar en varias categorías en concurso.

El realizador boliviano Kiro Russo fue el gran vencedor del certamen, tras coronarse con el Coral al mejor largometraje por su cinta El gran movimiento, en tanto también venció en el apartado de dirección, sonido y edición.

Otra de las grandes premiadas fue la película Argentina, 1985, de Santiago Mitre, cuya historia sobre los juicios posteriores a la dictadura cívico-militar (1976-1983) le valió un Coral al actor Ricardo Darín por su papel del abogado Julio Strassera. La cinta ganó, además, en dirección artística y guion.

Los jurados recibieron más de dos mil filmes con representación de todos los países del continente, en especial de Argentina, México y Brasil, de las cuales eligieron igualmente para integrar la muestra Latinoamérica en Perspectiva y el apartado de Presentaciones Especiales.

El programa comprendió un evento teórico que rindió tributo al realizador cubano Nicolás Guillén Landrián con la exhibición también de un documental de Ernesto Daranas dedicado a su impronta y el análisis del audiovisual Inside Downtown (2001), hecho por el propio Nicolás en Estados Unidos.

La agenda colateral incluyó la muestra de Clásicos Restaurados, Panorama Contemporáneo Internacional, una exposición de 30 carteles de artistas procedentes de 11 países y lanzamientos editoriales a cargo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Fundado el 3 de diciembre de 1979 por el cineasta cubano Alfredo Guevara, el certamen concede como máxima distinción el Gran Premio Coral, el cual simboliza los amplios arrecifes del mar Caribe.

rgh/ifb

© 2020 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciónes Impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de La Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.