jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Frente Amplio prepara acciones por caso Astesiano en Uruguay

Montevideo, 11 dic (Prensa Latina) El Frente Amplio (FA) de Uruguay sigue hoy la pista a la investigación en torno al excustodio presidencial Alejandro Astesiano, y se prepara para reclamar responsabilidades políticas el año próximo.

La principal coalición opositora tiene un equipo especial de seguimiento coordinado por su vicepresidenta Verónica Piñero, e integrado por los coordinadores de las bancadas de senadores y diputados, Liliam Kechichian y Mariano Tucci, respectivamente.

También lo integra el senador Alejandro Sánchez, quien consideró sobre el caso que hay contradicciones de los actores políticos, en particular en el gobierno, quienes «faltaron a la verdad o dijeron medias verdades».

Apuntó que ello amerita el reclamo de responsabilidades políticas, pero el FA consideró primero armar «un buen informe» con toda la información disponible y tomar las acciones políticas en los primeros meses de 2023.

Sánchez sostuvo que el objetivo es separar las cosas gruesas de las chicas, dejar que la justicia avance en la investigación e ir paso a paso para que cualquier acción que se tome no quede en el aire.

En declaraciones a la prensa consideró contradictorias algunas de las afirmaciones de la fiscal a cargo, Gabriela Fossati, en particular respecto al manejo en torno a los chats del exjefe de seguridad presidencial, incluidos los que intercambió con el presidente Luis Lacalle Pou, y consideró que ello «genera suspicacia”.

Por su parte otro senador frenteamplista, Charles Carrera, quien con su colega en el Senado Mario Bergara presentó denuncia penal contra Astesiano por espionaje, afirmó que en toda la trama se abrió «una caja de pandora».

“Hay casos de corrupción, tráfico de influencias, temas de espionaje y de aprietes a disidentes. Es un caso gravísimo donde está en juego la credibilidad del gobierno», subrayó.

Criticó que de la parte gubernamental la estrategia ha sido minimizar las revelaciones divulgadas por la prensa, sin salir a manifestarse y pedir disculpas.

Alejandro Astesiano fue detenido el 25 de septiembre bajo cargos relacionados con la falsificación de documentos y ventas de pasaportes.

Pero desde entonces el asunto ha ido a mayores con indicios de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y espionaje, entre otros delitos.

rgh/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.