viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llaman en Bolivia a aprobar presupuesto de 2023

La Paz, 12 dic (Prensa Latina) El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, instó hoy a la Cámara de Diputados a aprobar el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE 2023) del cual dependen 588 entidades públicas, según expresó.

“Apelamos a la reflexión de los asambleístas, en la Cámara de Diputados no han objetado cuestiones de fondo del PGE, la mayoría ha dicho que el presupuesto está acorde con el modelo social comunitario productivo, hay temas políticos de por medio” afirmó el titular en entrevista al canal estatal Bolivia Tv.

El jueves y el viernes último, con 68 votos de una parte del mayoritario Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos y de la oposición, fue rechazado el proyecto de Ley 006/2022-2023 de PGE en su denominada estación en grande.

Montenegro expresó que “no quisiera pensar que haya una suerte de ganas de frenar el Modelo Económico Social Comunitario y me niego a pensar que sea así, y la mejor muestra es que los parlamentarios puedan buscar la manera de aprobar el presupuesto del 2023”, sostuvo respecto al debate que se reiniciará el martes.

El titular reiteró su preocupación y temor porque la normativa fiscal no se haya aprobado, lo cual, dijo, “va en desmedro” de más de 588 entidades públicas que envían sus presupuestos a lo largo del año.

Mencionó a gobiernos municipales, departamentales, autónomos indígenas originarios campesinos y universidades, que ejecutan sus actividades económicas basadas en un presupuesto.

Informó que el proyecto del PGE contempla un incremento de 3,8 por ciento, o sea, de 235 mil millones de bolivianos (más de tres mil millones de dólares) del presupuesto consolidado en 2022, a 244 mil en 2023 (tres mil 485 millones de la moneda estadounidense).

Explicó que esta cantidad permitirá a la economía tener una inversión de cuatro mil seis millones de dólares, una tasa de crecimiento de 4,86 por ciento y una tasa de inflación de 3,57 puntos porcentuales.

Comentó Montenegro que el proyecto tiene el objetivo de garantizar la estabilidad macroeconómica, la sostenibilidad de las finanzas públicas y profundizar en el proceso de industrialización con sustitución de importaciones.

Igualmente, explicó que otra meta es fortalecer el aparato productivo con estrategias de incentivo, fomento a la productividad y continuar con la ejecución de políticas sociales con la redistribución de excedentes.

Al referirse al voto en contra de los diputados cochabambinos del MAS-IPSP, el legislador Héctor Ace explicó a la cadena Uno que tienen dudas sobre el presupuesto para algunos proyectos que fueron retirados como es el caso del Complejo Farmacéutico en ese departamento.

Subrayó que para esa obra estaban presupuestados 111 millones de dólares y ahora ya no dice de manera específica que se hará en Cochabamba, sino en Bolivia, concluyó Arce.

jcm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.