miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Adeptos de Bolsonaro protagonizan actos vandálicos en Brasilia

adeptos-de-bolsonaro-protagonizan-actos-vandalicos-en-brasilia
Brasilia, 12 dic (Prensa Latina) Partidarios radicales del derrotado mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, trataron de invadir hoy el edificio de la Policía Federal (PF) en esta capital, donde arrojaron piedras y prendieron fuego a vehículos.

Ante los hechos vandálicos, que emergieron en la jornada en que se formalizó la victoria en urnas del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, afirmó que «por ahora estamos actuando con las fuerzas policiales».

Comunicó que «todas nuestras fuerzas policiales (…) están en las calles». Disparos de goma y bombas de efecto moral fueron lanzadas por las fuerzas del orden.

El portal G1 asegura que después de ocasionar daños a coches en el estacionamiento de la PF, el grupo de bolsonaristas (seguidores del exmilitar) se dividió y siguió por la zona de Ala Norte, donde las acciones de vandalismo continuaron.

Según el sitio, los exaltados manifestantes fueron hasta el hotel donde Lula está hospedado, pero fuerzas de seguridad bloquearon la entrada.

G1 indica que los actos comenzaron después que un indígena identificado como José Acácio Tserere Xavante fuera arrestado por su participación en hechos antidemocráticos.

El ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), ordenó la prisión temporal del nativo, por 10 días.

La decisión responde a un pedido de la Procuraduría General de la República (PGR) y basada, según el STF, en la «presunta práctica de conductas ilícitas en actos antidemocráticos».

En el pedido de detención, según fragmentos divulgados por el Supremo, la PGR afirma que el indígena viene usando su posición como líder del pueblo Xavante para reclutar personas para la comisión de crímenes.

«La manifestación, en teoría, criminal y antidemocrática, se revistió del claro intento de instigar a la población a intentar, con empleo de violencia o grave amenaza, abolir el Estado Democrático de Derecho, impidiendo la posesión del presidente y del vicepresidente de la República elegidos», apunta el documento de la PGR.

En la sede del Tribunal Superior Electoral, Lula recibió este lunes de manos de De Moraes, quien también es el titular de esa corte, el diploma que legitima su triunfo en el referendo del 30 de octubre por voluntad expresa de la mayoría de los brasileños.

Durante su discurso en la ceremonia de entrega del documento que lo habilita para el cargo, el fundador del Partido de los Trabajadores denunció que «pocas veces en la historia del país la democracia estuvo tan amenazada, la voluntad popular fue tan puesta a prueba y tuvo que vencer tantos obstáculos para finalmente ser oída».

Ponderó la sabiduría de su pueblo «que eligió el amor en vez del odio, la verdad en vez de la mentira y la democracia en vez del arbitrio».

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.