martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Encuestas marcan inicio de semana en El Salvador

San Salvador, 12 dic (Prensa Latina) Buenos números para el gobierno y sus políticas marcan las encuestas al inicio de semana en El Salvador, en especial con cifras categóricas sobre la seguridad en el país.

La fundación Guillermo Manuel Ungo (Fundango) mostró en términos generales una aprobación sustantiva al régimen de excepción, medida aplicada por el estado para enfrentar a las maras o pandillas. Un 89.8 por ciento de los consultados manifestó criterios favorables a la medida.

La política establecida desde fines de marzo de este año tiene un 43,6 por ciento de los que están muy de acuerdo y un 46,2 por ciento de los que están solo de acuerdo, lo que da un puntaje de rechazo mínimo.

Mirando una pesquisa que en junio lanzo igual interrogante y obtuvo un 83,7 por ciento de resultados favorables, hay que decir que el gobierno está bien posicionado por los apoyos que recibe esa política pese a las críticas de que su aplicación provocó violaciones de los derechos humanos, las cuales fundamentalmente señalan grupos desde el exterior.

También para marcar derroteros a inicios de semana, un estudio del diario La Prensa Gráfica reveló varios guarismos destacados para el presidente Nayib Bukele y su gobierno.

En su tercer año y medio al frente de los destinos del país la aprobación a la gestión del mandatario se encuentra en 88 por ciento, algo pocas veces visto en gobiernos en los últimos tiempos.

Los logros principales, precisó la publicación, giran en torno a la seguridad (31,2 por ciento) y el manejo de la pandemia y de la salud (16,5 por ciento), mientras los fracasos apuntan a la economía con el 11,2 por ciento y la implementación del bitcóin como moneda de curso legal, 7,5 por ciento.

En el muestreo de La Prensa Gráfica fueron consultadas mil 520 personas en todo el país lo que, según los hacedores del sondeo, arrojó un margen de error del 2,6 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Apenas un 9,5 por ciento de los preguntados desaprueba el trabajo de Bukele y solo un 2,5 por ciento no respondió a la interrogante de si aprueba o desaprueba su gestión, marcando un hito con una certificación favorable del 87,8 por ciento.

Llama la atención que las personas más satisfechas de la gestión del presidente son las que viven en el interior del país, los más jóvenes y quienes pertenecen a familias de los estratos socioeconómicos más bajos, reveló la consulta.

Remarcó La Prensa Gráfica que los resultados sugieren que la imagen del presidente se erosionó “muy poco, pese a sus acciones en contra de la institucionalidad democrática, sus riña permanente con la comunidad democrática internacional, la adopción de una medida impopular como el uso del bitcóin”, entre otras acciones.

Resulta sustantivo que el 61,1 por ciento de los salvadoreños, según el estudio, opina que Bukele cumple con las promesas que hizo cuando era candidato presidencial, el 11,3 por ciento opina lo contrario y el 25,8 por ciento dice solo cumple con algunas.

jcm/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.