jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno paraguayo advierte sobre derogación de convenio con la UE

Asunción, 12 dic (Prensa Latina) La Cancillería llamó hoy aquí a respetar la vigencia de un convenio entre Paraguay y la Unión Europea (UE) que apoya al denominado plan nacional de Transformación Educativa, acordado entre ambas partes y cuya derogación estudia el Senado.

Un comunicado de esa cartera expresa su preocupación por el Proyecto de Ley en estudio por el Legislativo contra lo que califica de “un tratado internacional vigente, firmado, aprobado y debidamente ratificado conforme a lo dispuesto por los mandatos constitucionales”.

Toda decisión sobre el convenio de referencia –añade el texto- debe respetar el ordenamiento jurídico nacional y el sistema de separación, equilibrio, coordinación y recíproco control entre los Poderes del Estado, consagrado en el Artículo 3 de la Carta Magna.

La Cancillería considera que el Estado paraguayo está obligado a cumplir los términos del acuerdo sobre la base de la buena fe, lo cual “genera responsabilidades recíprocas”.

El Gobierno alertó días atrás que el fin de esa ayuda de la UE al sector educacional paraguayo, ascendente a 38 millones de euros, de triunfar la propuesta parlamentaria de renunciar a ella, afectaría a unos 75 mil estudiantes.

Según el director de administración del Ministerio de Educación y Ciencias, Óscar Stark, también 47 mil bachilleres quedarían sin kits escolares y sin vauchers para sus estudios científicos, de faltar ese respaldo europeo.

El presidente Mario Abdo Benítez adelantó que vetará la ley, al caracterizar de “irresponsable” la aprobación por la Cámara de Diputados del proyecto contra el apoyo de la UE para el desarrollo del plan nacional de transformación educativa.

La autoridad consideró una “falta de madurez” el rechazo a 38 millones de euros de cooperación no reembolsable para la formación educacional y atribuyó esa decisión a «una campaña de manipulación con fines electorales».

Grupos de padres protagonizaron en las últimas semanas varias marchas convocadas por la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia “en defensa de la patria potestad, la educación y la soberanía docente”.

Por su parte, varias organizaciones y familiares de los educandos rechazan las donaciones foráneas con imposiciones que, afirman, atentan contra la integridad física, psíquica y espiritual de los niños.

La posición contra la ayuda de la UE y otras entidades extranjeras al sector educacional es impugnada, además, por varios gremios de docentes, que exigen reiniciar el proceso de mejoramiento educativo apegado a las leyes y a la Constitución.

jha/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.