martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Provincia central de Cuba aporta al mejoramiento energético del país

Sancti Spíritus termoeléctricas
Sancti Spíritus, Cuba, 12 dic (Prensa Latina) Los diversos sistemas de generación eléctrica de esta central provincia cubana se mantuvieron activos durante el déficit que afecta al país, aportando cerca del 70 por ciento de la capacidad instalada, aseguran hoy los especialistas.

Los grupos electrógenos de fuel oil y los motores diésel forman parte de la estrategia para paliar las interrupciones y el territorio cuenta con una potencia instalada de 98 megawatts (MW), aunque la entrega promedio es del 65 ciento, señalan fuentes del sector en este territorio.

Mientras, los siete Parques Solares Fotovoltaicos existentes aportan unos 18,55 MW, el 4,5 por ciento del consumo de la provincia espirituana.

Según estadísticas, con la generación distribuida se logra cubrir el ciento por ciento de la demanda en Cabaiguán y Yaguajay, en Trinidad aproximadamente el 85 por ciento y en la capital provincial un 30 por ciento.

En zonas de la montaña y sitios intrincados donde es imposible llegar con la red eléctrica nacional, están instalados más de 700 módulos fotovoltaicos, que aportan al mejoramiento del nivel de vida en las áreas rurales.

Otro de los aportes de los eléctricos espirituanos, junto a técnicos de otras provincias, es su participación en el montaje de nuevos motores para incrementar la generación en la planta de Geysel de Cienfuegos.

Allí se montan 20 nuevos motores en labores dirigidas a restablecer el funcionamiento de la mitad de la capacidad instalada de la central, como parte del programa nacional para recuperar la energía a corto plazo y disminuir los apagones.

Cada motor tiene una capacidad de 2,1 megawatts (MW), llegan manufacturados desde Alemania y se trabaja intensamente para culminar la puesta en marcha en tiempo récord.

La Empresa de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos en el país aporta actualmente un promedio de 452 MW y, una vez instalados los nuevos motores, la cifra puede alcanzar hasta 500 MW.

rgh/rga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.