viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan sobre presencia de extremistas en agencias federales de EEUU

Washington, 13 dic (Prensa Latina) Cientos de integrantes de la organización paramilitar ultraderechista Oath Keepers, cuyos miembros participaron en el ataque al Capitolio del pasado año, son o fueron empleados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, alertaron hoy.

Una investigación de dos organizaciones descubrió que más de 300 personas en una lista de asociados de la agrupación extremista se describieron a sí mismos como trabajadores actuales o anteriores de entidades como la Patrulla Fronteriza, la Guardia Costera, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y el Servicio Secreto.

Acorde con el reporte del sitio Common Dreams, que cita el informe, algunos funcionarios expresaron su alarma por la presencia de esas figuras de derecha en una agencia federal responsable de combatir el extremismo y que, según el propio DHS, representan la mayor amenaza de terrorismo interno.

El representante Bennie Thompson, quien preside el panel del Congreso a cargo de la investigación del ataque del 6 de enero del año pasado, opinó que el extremismo siempre es alarmante, pero aún más cuando se da una institución con nexos entre la aplicación de la ley y la seguridad nacional.

Según el informe, a pesar de su retórica que se opone a la opresión del gobierno, Oath Keepers es visto por muchos como hostil a las libertades y los derechos civiles.

Asimismo, desplegó grupos armados en respuesta a las protestas contra la brutalidad policial en los afronorteamericanos, como en Ferguson, Missouri, en 2014 y 2015, y en las protestas de Black Lives Matter en 2020.

El estudio, realizado entre los proyectos Reporte de Corrupción y Crimen Organizado, y Control Gubernamental, se hizo público posterior a la condena de dos miembros de Oath Keepers.

En este caso está el fundador Stewart Rhodes y el líder del capítulo de Florida, Kelly Meggs, por cargos de conspiración sediciosa por su participación en el ataque al Capitolio de Estados Unidos.

Acorde con el reporte de Common Dreams, informes anteriores han detallado también la infiltración de extremistas de derecha y supremacistas blancos en las fuerzas armadas y policiales del país.

ro/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.