viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian abusos sexuales a prisioneras en cárceles de EEUU

Washington, 13 dic (Prensa Latina) Las reclusas de al menos dos tercios de las cárceles federales de Estados Unidos fueron víctimas de violencia sexual por empleados de la Oficina de Prisiones (BOP) durante la última década, divulgaron hoy.

Un análisis del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado concluyó que de más de cinco mil denuncias de abuso sexual realizadas contra los trabajadores de la BOP, 134 fueron corroboradas por indagaciones internas o por procesos penales.

No obstante, múltiples empleados de esa entidad que admitieron en declaraciones juradas haber agredido a las prisioneras evitaron el enjuiciamiento penal, e incluso a varios se les permitió jubilarse con beneficios, según refirió el diario The Hill.

“Nuestros hallazgos son profundamente inquietantes y demuestran que la BOP está fallando sistemáticamente en prevenir, detectar y abordar el abuso sexual de prisioneros por parte de su propio personal”, dijo el senador Jon Ossoff, presidente de la subcomisión.

Entre las listas de agencias citadas en el informe, se menciona específicamente a la Institución Correccional Federal en Dublin, California, donde el exalcaide y el capellán abusaron sexualmente de las prisioneras.

La instalación se hizo conocida como el “club de violación”, y su director fue declarado culpable de ocho cargos de abuso sexual de mujeres encarceladas, a las que obligaba a posar desnudas, acorde con un reporte de Los Angeles Times de la semana pasada.

Aquellas que testificaron por los hechos enfatizaron que no se sentían seguras al denunciar la agresión a los funcionarios pues, cuando lo hacían, la represalia no se hacía esperar.

Según Brenda Smith, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Washington, los hallazgos del informe y los testimonios de las víctimas indican que el problema es sistémico.

“Lo que queda claro de estos incidentes es que el personal tenía acceso ilimitado e ininterrumpido a las mujeres. Abusaron con impunidad y a su antojo. Abusaron de mujeres en sus oficinas, en cuartos fuera de la vista de las cámaras y en connivencia con otro personal”, afirmó citada por el medio noticioso.

rgh/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.