viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tribunal guatemalteco reprograma audiencia de caso elPeriódico

Ciudad de Guatemala, 13 dic (Prensa Latina) La audiencia de ofrecimiento de pruebas contra el periodista guatemalteco y presidente del diario elPeriódico, José Rubén Zamora, se reprogramó hoy para el 22 de diciembre.

Según trascendió, el querellante del caso, de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez, presentó una excusa médica.

El pasado jueves, Zamora fue enviado a juicio por el juez Freddy Orellana en un caso de supuesto lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.

En la culminación de las audiencias, el comunicador aseguró que se trata de una persecución auspiciada por los tres poderes del Estado contra elPeriódico, uno de los medios más críticos del Gobierno de Alejandro Giammattei y antes, de Otto Pérez Molina (2021-2015).

Zamora, de 67 años, se encuentra en prisión preventiva desde el 29 de julio, cuando se produjo su arresto en medio de un gran operativo policial.

Al conocer el fallo de Orellana, indicó que lo esperaba y consideró difícil regresar a su casa antes de que termine el mandato de Giammattei.

Entonces su abogado defensor, Juan Francisco Solórzano, calificó de criminalización al ejercicio del periodismo la acusación del Ministerio Público contra su cliente.

El 1 de diciembre, elPeriódico tuvo que poner fin a su versión impresa y solo mantendrá la digital, en medio de la persecución financiera contra su presidente.

La víspera, en su informe anual El terrorismo judicial acecha a la prensa, la Asociación de Periodistas de Guatemala consideró el encarcelamiento de Zamora como uno de los 10 casos emblemáticos de acoso judicial en este 2022.

rgh/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.