jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Abogan en Cuba por integración de América Latina y Caribe

San Vicente y Granadinas
La Habana, 14 dic (Prensa Latina) El primer ministro de San Vicente y las Ganadinas, Ralph Gonsalves, consideró hoy aquí crucial el fortalecimiento de mecanismos de integración de América Latina y el Caribe para defender la independencia de las naciones del área.

Al intervenir en sesión extraordinaria del parlamento de Cuba por el aniversario 18 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Gonsalves denunció que Estados Unidos pretende mantener su hegemonía asfixiando a las voces divergentes en el área.

En ese propósito, dijo, desarrolla una agresiva política contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, ante lo cual instó a fortalecer la unidad, la solidaridad, la cooperación, la complementariedad económica, bases del mecanismo fundado por los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez.

El ALBA-TCP –afirmó- surgió para servir a los pueblos, y defender la justicia, la paz y la igualdad, y una vida digna y sostenible para todos.

No busca sustituir otras formas de integración regional, sino que complementa esas organizaciones, fomenta los otros esfuerzos por la integración como la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados del Caribe Oriental y la Comunidad de estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), apuntó.

Gonsalves instó a crear las condiciones para una mayor integración entre los países de área e incrementar el comercio de bienes y servicios, para lo cual recomendó establecer un puente aéreo y marítimo interregional y un sistema de pagos sostenible.

Pero sobre todo –señaló- el ALBA-TCP se refiere a la solidaridad y esto, inequívocamente, debemos fortalecerlo con la unidad entre nuestras naciones “como un puño cerrado”.

El imperialismo podrá tener la fuerza de su lado, pero no está del lado de la justicia en su campaña constante contra Cuba, Venezuela y Nicaragua revolucionarias, dijo.

En tal sentido consideró que la hostilidad de Washington contra esas naciones contradice lo estipulado en la Carta de Naciones Unidas en torno al derecho de los pueblos a la libre determinación, la no injerencia en sus asuntos internos, la solución pacífica de conflictos y el multilateralismo en las relaciones entre los estados.

jcm/evm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.