viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aumenta mortalidad materna tras prohibición de aborto en EEUU

Washington, 14 dic (Prensa Latina) Los estados de Estados Unidos que restringieron el acceso al aborto a raíz de la anulación del caso Roe vs. Wade presentan tasas más altas de mortalidad materna y muerte infantil, de acuerdo con una investigación publicada hoy.

Los nuevos hallazgos de The Commonwealth Fund confirman, además, que eliminar Roe vs. Wade tuvo un impacto desproporcionado en las mujeres negras y empeora la salud materna en general.

Incluso antes de la anulación del fallo judicial, las mujeres negras tenían tres veces más probabilidades de morir por una causa relacionada con el embarazo, escribieron los autores.

Mientras, durante la pandemia de Covid-19 las tasas de mortalidad materna en el país se dispararon, especialmente entre las madres hispanas.

Los datos muestran que las tasas de mortalidad materna fueron un 62 por ciento más altas en los estados con políticas restrictivas que en los que no las tenían.

Un poco más de la mitad de todos los nacimientos tuvieron lugar en los 26 estados con restricciones y casi el 40 por ciento de estos territorios se consideraron desiertos de atención materna.

Estos estados también tienen una proporción un 32 por ciento más baja de obstetras por partos y un 60 por ciento menos de enfermeras parteras certificadas, hallaron los investigadores.

Esta disparidad podría empeorar en el futuro, ya que algunos proveedores de atención materna expresan su reticencia a trabajar en estados donde pueden enfrentar desafíos legales.

Los investigadores recomiendan reclutar más proveedores de atención de maternidad, así como aumentar los fondos federales para la atención reproductiva y materna para mitigar los problemas exacerbados.

Estados Unidos tiene la tasa de mortalidad materna prevenible más alta en comparación con otras 10 naciones ricas.

ro/adr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.