jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estados insulares piden asesoría sobre gases de efecto invernadero

Saint John, 14 dic (Prensa Latina) Antigua y Barbuda, Palaos y Tuvalu pidieron asesoría al Tribunal Internacional del Derecho del Mar sobre emisiones de gases de efecto invernadero y cómo responsabilizar a los países de sus emisiones, trascendió hoy.

Mediante un comunicado, los tres integrantes de la Comisión de Pequeños Estados Insulares sobre el Cambio Climático y el Derecho Internacional (Cosis, por sus siglas en inglés) revelaron que sus copresidentes, los primeros ministros Gaston Browne y Kausea Natano, solicitaron opiniones en virtud de lo establecido.

Continúan –según el texto- en la intención de proteger y preservar el medio marino vinculado con los efectos del cambio climático, incluido el calentamiento de los océanos, la elevación del nivel del mar y la acidificación.

Se trata del primer caso interestatal que aborda las obligaciones jurídicas internacionales de los Estados en relación con el cambio climático, según la Cosis.

Prevén que el tribunal programe la presentación de escritos y la celebración de una audiencia en 2023, en la cual podrán participar todas las partes involucradas con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, así como las organizaciones mundiales.

Browne calificó el hecho de un paso histórico para las naciones pequeñas en aras de invocar el Derecho internacional en un esfuerzo por garantizar que los principales contaminadores se tomen en serio sus obligaciones, evitar daños a los vulnerables o compensarles.

En agosto pasado, los tres pequeños Estados insulares aprobaron un plan de acción tras examinar un informe de un grupo de juristas sobre la situación y las opciones de que disponía la Comisión.

El primer Ministro de Antigua y Barbuda insinuó en noviembre último un inminente acercamiento al tribunal, al referir las deliberaciones mantenidas durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) de este año.

mem/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.