jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Liceos de capital haitiana funcionan casi al máximo de su capacidad

Puerto Príncipe, 14 dic (Prensa Latina) Los liceos de la capital haitiana funcionan al 90 por ciento de su capacidad, con excepción del ubicado en Croix des Bouquets donde se asienta una poderosa pandilla, reveló hoy el diario Le Nouvelliste.

Etienne France, director departamental de Oeste del Ministerio de Educación confirmó al rotativo que la mayoría de los estudiantes están uniformados, a diferencia de semanas anteriores.

El funcionario aseguró que el Ministerio adoptó algunas medidas para facilitar la reapertura de los institutos en el área metropolitana de Puerto Príncipe en medio de un contexto de crisis y se sostuvieron reuniones para concienciar y sensibilizar a los directores de las escuelas y a los padres sobre la necesidad de reanudar las actividades escolares.

“Los padres reaccionaron positivamente. Esto explica el resultado que tenemos hoy”, señaló el también docente.

Este lunes el titular de Educación, Nesmy Manigat, precisó que más del 66 por ciento de las escuelas del país están funcionando, luego de meses de crisis política, económica y desabastecimiento de combustibles que limitó la enseñanza a cuatro millones de estudiantes.

Los departamentos Sur, Nippes, Sudeste y Centro tienen del 85 al 97 por ciento de sus centros docentes en funcionamiento, seguidos de Grand Anse, Noroeste, Oeste y Artibonite con hasta el 85 por ciento de las instituciones abiertas.

Los más rezagados son Norte y Noreste donde solo el 17 y 27 por ciento, respectivamente, de las escuelas reciben alumnos, confirmó Manigat.

El reinicio del actual curso estuvo marcado por una serie de protestas antigubernamentales que también denunciaron la inflación y la persistente escasez de los combustibles.

Como consecuencia la reapertura se pospuso al menos dos meses, además que muchas escuelas situadas en barrios vulnerables temían abrir por la inseguridad y la escalada de la violencia, mientras otras estuvieron obligadas a pactar con las pandillas para operar.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.