miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-de-cuba-409
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Miércoles, 14 de diciembre 2022

Sumario:

– Insta Díaz-Canel a eliminar trabas para consolidar socialismo en Cuba

– Díaz-Canel manifestó insatisfacciones con resultados de su gestión

– Presidente de Cuba destacó fortalecimiento de relaciones regionales

– Califica presidente cubano de trascendental creación del ALBA-TCP

– Presidente de México reiteró rechazo de bloqueo de EEUU a Cuba

– Parlamento de Cuba aprobó Ley de la Fiscalía General de la República

– India y Cuba reforzarán cooperación en medicina tradicional

– Yemen y Cuba impulsan relaciones bilaterales

– Cuba enaltece labor de profesionales de la cultura en su día

– Fomento y desarrollo de ganadería en Cuba bajo nueva ley

Insta Díaz-Canel a eliminar trabas para consolidar socialismo en Cuba

La Habana, 14 dic (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel instó hoy a sacudir la inercia, desterrar el burocratismo, eliminar trabas y superar la autocomplacencia, para avanzar acelerada y sostenidamente en la consolidación del socialismo en Cuba. Al rendir cuentas de su gestión durante el décimo período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), último de la IX legislatura, el mandatario cubano exhortó al trabajo creativo e innovador para impulsar las acciones implementadas en función del desarrollo nacional.

Díaz-Canel manifestó insatisfacciones con resultados de su gestión

La Habana, 14 dic (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó hoy en esta capital su enorme insatisfacción por no lograr, desde la conducción del país, los resultados para la necesaria prosperidad del pueblo. Durante la última jornada del Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), el mandatario reconoció, no obstante, su confianza en la dirección colectiva y ratificó su condición de “fiel defensor” de los acuerdos asumidos en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Presidente de Cuba destacó fortalecimiento de relaciones regionales

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy aquí los avances del país en el fortalecimiento de las relaciones con países de la región latinoamericana y caribeña. Al rendir cuentas sobre su gestión a los diputados que participan en la X sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular el mandatario señaló que en la zona surgieron gobiernos avocados a la justicia social y la soberanía mientras la derecha quiere detener sus avances.

Califica presidente cubano de trascendental creación del ALBA-TCP

La Habana.- El presidente Miguel Díaz-Canel calificó de hecho trascendental la creación de La Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) cuyo 18 aniversario de conmemora hoy. En su cuenta de Twitter el mandatario recordó que esa entidad fue un sueño integracionista de los máximos líderes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente.

Presidente de México reiteró rechazo de bloqueo de EEUU a Cuba

Ciudad de México.- Políticas como el bloqueo a Cuba y sanciones políticas de la época medieval que afectan a los pueblos, impiden hacer planes para la cooperación económica y el bienestar, denunció hoy el presidente de México. En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional Andrés Manuel López Obrador abordó el tema al ser preguntado sobre la Cumbre del Norte, que se realizará aquí el 9 y 10 de enero próximo con sus par Joe Biden, de Estados Unidos; y el primer ministro Justin Trudeau, de Canadá.

Parlamento de Cuba aprobó Ley de la Fiscalía General de la República

La Habana.- La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó hoy la Ley de la Fiscalía General de la República, alusiva al estricto cumplimiento de la legalidad y la preservación de la supremacía constitucional. Durante la presentación de la normativa en el Décimo Período Ordinario de Sesiones, la fiscal general, Yamila Peña, explicó que la disposición parte de la defensa del Estado socialista de derecho y justicia social y determina el alcance de la actuación en la garantía del cumplimiento de su responsabilidad.

India y Cuba reforzarán cooperación en medicina tradicional

Nueva Delhi.- La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y el Instituto Ayurveda de India expresaron la voluntad de reforzar la cooperación en medicina tradicional y alternativa y en actividades de investigación, clínicas y educativas. Un memorando de entendimiento para este fin fue firmado por el embajador cubano, Alejandro Simancas, en representación del centro universitario dependiente del Ministerio de Salud Pública de su país; y la profesora Tanuja Manoj Nesari, directora del Instituto Ayurveda de India, del Ministerio de Ayush (Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía).

Yemen y Cuba impulsan relaciones bilaterales

Adén, Yemen.- El embajador de Yemen en La Habana, Muhammad Nasher, diálogo con la vicecanciller cubana, Anayansi Rodríguez, sobre el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones, reportó hoy la agencia oficial de noticias Saba. Según la fuente, el diplomático se refirió a la situación en su país y a los esfuerzos del gobierno yemenita para detener el conflicto, iniciado en 2014.

Cuba enaltece labor de profesionales de la cultura en su día

La Habana.- Los profesionales que mantienen en marcha la maquinaria de la cultura cubana reciben hoy el agasajo de instituciones, artistas e intelectuales, como reconocimiento a su ardua labor para preservar la identidad de la isla. Como cada 14 de diciembre, las plataformas virtuales del Ministerio que rige el accionar del sector se hicieron eco de los festejos y extendieron las felicitaciones a cada uno de los actores, que hacen posible la continuidad de esta obra.

Fomento y desarrollo de ganadería en Cuba bajo nueva ley

La Habana.- La Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba aprobó hoy una nueva ley que regirá el fomento y desarrollo de la ganadería en el país. El ministro de la Agricultura, Ydael Pérez, destacó en la presentación del cuerpo legal ante los legisladores, que esta actividad es fundamental para lograr la soberanía y seguridad alimentaria, de ahí la relevancia de avanzar en las regulaciones sobre el particular.

ro/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.