jueves 28 de septiembre de 2023
nombre generico prensa latina

TV

jueves 28 de septiembre de 2023

NOTICIAS

Documental sobre Daniel Ortega cierra ciclo de cine en Bolivia

La Paz, 15 dic (Prensa Latina) Un estímulo al pensamiento crítico constituyó hoy la proyección en el Centro Cultural Simón Rodríguez de la embajada de Venezuela en Bolivia del filme Comandante Daniel el imprescindible, de los nicaragüenses Marcio y Carlos Vargas.

“El documental refleja una vida completa de lucha revolucionaria del presidente de nuestro país, lo de imprescindible fue un calificativo que utilizó el fallecido líder histórico de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y sirve de título a la película”, declaró a Prensa Latina el embajador de Nicaragua en Bolivia, Elías Cheves.

Sin embargo, dijo el diplomático a esta agencia de noticias, como explica esa obra cinematográfica el comandante Daniel tiene la sencillez de no autorreconocerse como un “imprescindible”.

Recordó Cheves que el jefe de Estado de su país siempre atribuye al pueblo el papel fundamental en la lucha y la consolidación del proceso sandinista en Nicaragua, lo cual se evidencia en el filme.

“Sin Dudas, Daniel Ortega es uno de los líderes más importantes de la historia patriótica de nuestro país al asumir y llevar a la práctica el ideario del general de hombres libres Augusto César Sandino, que antes rescató y sintetizó el mártir Carlos Fonseca Amador”, agregó.

Subrayó que fiel a ese ideario nunca claudica y constituye un ejemplo para Nicaragua, Centroamérica y toda “la patria grande”, y por eso es objeto de un ataque despiadado desde las redes digitales y los medios hegemónicos controlados por Estados Unidos y sus aliados neoliberales.

Consideró importante el ciclo de cine latinoamericano Resistencia, Rebeldía y Revolución, organizado desde julio por el embajador de Venezuela, César Trómpiz, la directora del Centro Simón Rodríguez, Fabiola Hernández, y el fundador de la la Videoteca boliviana Barbarroja, Jorge Barrón.

Al intervenir ante representantes diplomáticos del Estado de Palestina en Bolivia, Cuba, Nicaragua, intelectuales y activistas solidarios, Hernández calificó de significativas y útiles para profundizar en la historia del continente las seis películas proyectadas mensualmente desde julio, los debates correspondientes y su utilidad para que los más jóvenes tengan una referencia acerca de cómo afrontar la edificación del futuro.

Por su parte, Barrón destacó la amplia presencia en el centro Simón Rodríguez durante la programación el viernes último de cada mes, y subrayó que fueron proyectadas obras emblemáticas relacionadas con la realidad de Venezuela, Argentina, Chile, Cuba, México y Nicaragua.

Confirmó que la Videoteca Barbarroja cuenta con el apoyo de la legación diplomática venezolana para organizar un ciclo similar en 2023, y así contribuir desde la cultura al desarrollo del pensamiento crítico.

jha/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.