viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia promueve feria patrimonial en Día del Artesano

La Paz, 16 dic (Prensa Latina) La ejecutiva de la Federación Nacional de Artesanos Expositores de Navidad (Fenaena), Judith Mancilla, destacó hoy en entrevista a Prensa Latina la importancia del Día del Artesano por su aporte a la recuperación económica del país.

“El 16 de diciembre es el Día del Artesano en Bolivia y por eso nuestra federación, que agrupa 75 asociaciones netamente artesanales, promueve a propósito de esta efeméride la Feria de Alasita”, dijo a esta agencia de noticias en la Plaza Murillo, kilómetro cero de esta ciudad.

Explicó Mancilla que esta es una forma de reconocimiento a los distintos creadores “que le ponen el hombro al país con sus artesanías en miniatura”.

Informó que el Alasita se celebra cada 24 de enero, y la federación también lo promueve a escala nacional y en el extranjero.

“Ahora como patrimonio cultural intangible de la humanidad según la Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), queremos ese respeto, esa dignidad en nuestra Feria de Alasitas”, insistió la líder gremial

Comentó que no se trata de un acontecimiento ferial más, “por su gran simbolismo, que incluye la fe en el objeto que se adquiere para que el Ekeko (dios de la abundancia), la Pacha Mama o el dios de los cristianos “te lo devuelva en grande”.

Consideró que lo importante es ese fenómeno lúdico en que niños, jóvenes y adultos adquieren las miniaturas, unos con mucha fe, otros simplemente porque les gusta la artesanía, y por eso la Fenaena los invita a todos a que disfruten lo que está creado en Bolivia, ciento por ciento boliviano.

“Ahora arrancamos los motores para la celebración de la Feria de Alasita del 2023 -anunció Mancilla-, el 21 de diciembre estaremos dando la bienvenida al solsticio de verano, que lo realizaremos en nuestra waka mayor, en la plaza de San Francisco”.

La dirigente gremial anunció que en ese escenario estarán presentes 25 conjuntos autóctonos con muchas danzas para que “nuestra lluvia nos bendiga, ayude a las cosechas agrícolas y también para que nuestras pequeñas artesanías se produzcan para la feria del 24 de enero”.

Recordó que los ajayus (espíritus) de los actuales creadores, sus abuelos y tatarabuelos crearon en el kilómetro cero de La Paz, en la Plaza Murillo, la Feria de Alasitas, y al hacer su presentación de la correspondiente a 2023 en este mismo sitio la cuarta generación de artesanos siente un gran honor.

“Al bailar aquí, siento que detrás de mí bailan mi abuelo y mi tatarabuelo porque ellos exponían en este lugar”, concluyó Mancilla.

La Feria de Alasitas (en aymara significa “cómprame”) es una tradición de la ciudad de La Paz que se remonta a antiguas tradiciones de esa comunidad originaria, por esa valía de las culturas bolivianas, la Unesco declaró en diciembre de 2017 a los Recorridos Rituales en la Ciudad de La Paz durante la Alasita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.