domingo 5 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

domingo 5 de febrero de 2023

NOTICIAS

Concluye en Panamá semana de la energía en la región

Ciudad de Panamá, 16 dic (Prensa Latina) Con llamados a la integración y no dejar caer a Latinoamérica en su avance en la transición energética concluye hoy en Panamá la VII Semana de la Energía en la región.

El foro fue patrocinado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), organismo que en su primera reunión de ministros del ramo eligió al chileno Andrés Rebolledo como secretario ejecutivo para el periodo 2023-2025.

Los países miembros de Olade y expertos subrayaron la víspera el avance del sector en la región e insistieron en que no se detenga el progreso la transición energética.

Los delegados de unas 24 naciones también resaltaron el impacto en la energía de la pandemia de la Covid-19 y las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Dialogaron además sobre el aprovechamiento de las energías renovables y la descarbonización.

De acuerdo con el asesor en la Agencia Internacional de la Energía, Paul Simons, Latinoamérica puede descarbonizar sus sistemas de electricidad y transporte con algo más de facilidad y menor costo que muchas otras regiones.

Según explicaron en la reunión, de los 20 países del mundo con más de un 70 por ciento de energías renovables en su matriz energética, 12 están en la región, entre los que sobresalen Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Belice, Nicaragua y Guatemala.

A juicio del secretario de Energía en el istmo, Jorge Rivera, son objetivos y metas de esa esfera ir hacia formas de energías más sostenibles y por supuesto la seguridad, el acceso, la calidad de los servicios energéticos para los ciudadanos

En el encuentro se reunieron autoridades de las secretarias de energía y países miembros de Olade, entre ellas representantes de Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La agenda de la VII Semana de la Energía incluyó talleres sobre innovación, desarrollo energético sostenible, acceso a la energía, eficiencia, renovabilidad, género , seguridad e integración.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.