martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba rinde tributo a la banda sonora de su Revolución (+Fotos +Videos)

cuba-rinde-tributo-a-la-banda-sonora-de-su-revolucion
La Habana, 16 dic (Prensa Latina) Bajo el título Te doy una canción, representantes de varias generaciones de artistas cubanos unieron hoy aquí sus voces y música en un concierto homenaje al aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova.

La celebración tuvo lugar en las inmediaciones del malecón habanero, a un costado de Casa de las Américas, institución que a lo largo de su historia es una de las grandes promotoras en la isla y en la región de este género que con los años se convirtió en la banda sonora de la Revolución cubana.

 cuba-rinde-tributo-a-la-banda-sonora-de-su-revolucion

Al inicio del recital, la presidenta del Instituto Cubano de la Música, Indira Fajardo, entregó la moneda conmemorativa del 50 aniversario a Manuel Calviño, Frank Fernández, Tony Ávila, Ray Fernández, a representantes de los grupos Moncada, Nuestra América y Buena Fe, así como al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, la cual fue recibida por su presidente Ramón Samada.

En nombre de los laureados, el sicólogo y músico Calviño se refirió al orgullo que significa para todos recibir la distinción y recordó aquel 2 de diciembre de 1972, en la oriental ciudad de Manzanillo, en que se constituyó el Movimiento de la Nueva Trova.

Advirtió que entonces, como parte de la celebración, los participantes en aquel acto fundacional hicieron una caminata desde playa Las Coloradas, por donde desembarcó el yate Granma con los expedicionarios que junto a Fidel constituyeron el embrión del Ejército Rebelde, hasta Alegría de Pío, su primer enfrentamiento con las fuerzas de la dictadura batistiana.

Subrayó que desde ese día sigue por el mismo camino, con la misma brújula, convencido de que Cuba va, el título de una de las canciones emblemáticas de la Nueva Trova cubana.

Junto al público capitalino, al recital asistieron el ministro cubano del Cultura Alpidio Alonso, el presidente de Casa de las Américas Abel Prieto, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, además de otros altos funcionarios del Gobierno, artistas e intelectuales.

Además de la agrupación Buena Fe, encargada de cerrar la velada, se presentaron Frank Fernández, Corina Mestre, el grupo Nuestra América, Marta Campos, Eduardo Sosa, Diego Gutiérrez, Adrián Berazaín, Ray Fernández, Mauricio Figueiral, Roly Berrío, entre otros.

Desde el escenario, la gran trovada fue acompañada de imágenes en una gran pantalla que marcaron la vida del Movimiento en diferentes épocas, a partir de una compilaron de recuerdos conmovedores de estas cinco décadas.

La Nueva Trova es una actitud ante la canción, pensando que esa canción es una actitud ante una sociedad, comentó a la prensa recientemente Jorge Gómez, director del grupo Moncada y director artístico del concierto.

Señaló que realizar este jolgorio al lado de Casa de las Américas no es solo simbólico y justo, también muy emotivo e importante porque esa es la Casa de los trovadores, que desde el inicio se integró al movimiento, promoviendo un pensamiento crítico y el conocimiento de la historia de Cuba y Latinoamérica

 cuba-rinde-tributo-a-la-banda-sonora-de-su-revolucion

Israel Rojas, líder de Buena Fe, puntualizó que para él un evento como este constituye un acto de reafirmación, de reencuentro con el público de su banda e instó a hacer un concierto popular, divertido, para pasarla bien. El concierto que se merece la ciudad, la Casa y nuestra gente, manifestó.

La presidenta del Instituto Cubano de la Música subrayó que la celebración del aniversario de la Nueva Trova continuará hasta diciembre de 2023.

nmr/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.