miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Ecuador saluda ley en EEUU sobre relaciones bilaterales

ministerio-relaciones-ecuador
Quito, 16 dic (Prensa Latina) La cancillería de Ecuador saludó la aprobación en el Congreso estadounidense de la Ley de Asociación Estratégica entre ambos países, aunque algunos consideran que esa medida atenta hoy contra la soberanía nacional.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la normativa constituye un «hito sin precedentes» y tiene como objeto incentivar la cooperación bilateral y facilitar la relación comercial.

Asimismo, para el gobierno ecuatoriano dicha disposición promoverá el desarrollo económico inclusivo y permitirá luchar contra las economías ilícitas y la corrupción, fortalecer la democracia, y fomentar la conservación del medio ambiente.

El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, resaltó en Twitter que la ley es una muestra de confianza en su país.

Sin embargo, existen opiniones divididas sobre la medida, pues para algunos significa la pérdida de la soberanía nacional.

El 16 de junio pasado, la Asamblea Nacional de Ecuador rechazó lo que entonces era solo un proyecto de resolución aprobado en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta norteña a partir de la iniciativa de senadores como Bob Menendez, Jim Risch y Marco Rubio.

En aquel momento el asambleísta Ricardo Ulcuango aseguró que, a pesar de los propósitos de fortalecimiento de la relación bilateral, esa es una ley de injerencia en campos como el comercio, inversiones, aduanas, ambiente, seguridad, ciber seguridad, justicia, fuerzas del orden y derechos humanos.

En los últimos meses las relaciones entre Quito y Washington se han profundizado y muestra de ello son las constantes visitas a esta capital de altos funcionarios de la Casa Blanca.

Esta semana, el presidente Guillermo Lasso recibió a Christopher J. Dodd, asesor especial del mandatario estadounidense, Joe Biden, para las Américas.

Antes, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dialogó con el jefe del ejecutivo ecuatoriano y altos miembros de su gabinete para abordar la seguridad, en medio del alza de la violencia en la nación suramericana.

Asimismo, en los últimos dos meses también visitaron Quito una delegación de senadores norteamericanos; la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson; y la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland.

mem/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.