viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Periodistas de América Latina concluyen amplio programa en Rusia (+Foto y video)

Moscú, 16 dic (Prensa Latina) El programa InteRussia para jóvenes periodistas de América Latina concluyó hoy en esta capital luego de cuatro semanas de conferencias y debates sobre las tendencias y retos actuales de la profesión.

El proyecto de pasantías permitió a los 10 participantes asistir a conferencias y talleres impartidos por destacados expertos de la agencia de noticias Sputnik, organizadora de la iniciativa junto al Fondo de Apoyo a la Diplomacia Pública Alexander Gorchakov.

Mediante las actividades desarrolladas en el último mes, las cuales incluyeron un acercamiento a la historia y la cultura de Rusia, los periodistas provenientes de Cuba, Ecuador, Argentina, México, Perú, Nicaragua, Colombia y Brasil aprendieron sobre el funcionamiento del mencionado medio de comunicación y su inserción en redes sociales como Telegram.

Además, pudieron conocer más sobre las causas y características de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, y sobre el modo en que la prensa de naciones occidentales reporta sobre esos eventos.

El programa, titulado Rusia y América Latina: nuevos puntos de convergencia, comprendió visitas a importantes centros académicos, la asistencia al Foro Internacional Lecturas de Primakov y el intercambio de experiencias sobre las prácticas y rutinas productivas existentes en las diferentes organizaciones periodísticas.

InteRussia dio la posibilidad de establecer alianzas entre medios de comunicación latinoamericanos y organizaciones con sede en Moscú, como los memorandos de cooperación firmados por TV BRICS con la agencia Prensa Latina y el sitio de noticias Brasil 247; y por Sputnik con los portales El Soberano, de México, y Ahora San Juan, de Argentina.

Gabriel Saquilán, quien trabaja en este último sitio digital, manifestó a Prensa Latina que tomar parte en esta iniciativa resultó una oportunidad especial, de la cual se lleva un gran aprendizaje desde el punto de vista periodístico, junto con la experiencia de pasar este tiempo en Moscú y conocer de primera mano un poco más sobre la cultura rusa.

“Es de gran valor también la relación establecida con los otros compañeros latinoamericanos. Esperamos que todo esto nos permita seguir en contacto y que se generen nuevos proyectos”, apuntó.

Durante la ceremonia de clausura del programa, celebrada este viernes en la sede del Fondo Gorchakov, todos los participantes expresaron su agradecimiento a los organizadores y destacaron que lo vivido en esta capital resultó una gran oportunidad de crecimiento profesional y personal.

La directora ejecutiva adjunta de la entidad, Daria Lobanova, resaltó como un hecho muy importante que una delegación tan representativa de América Latina viajara a Rusia para este evento, en momentos en los que «la información es la clave para el mundo y para la paz».

mem/mar

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.