viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Senado paraguayo aprueba propuesta presidencial para Fiscal General

jurista-Emiliano-Rolon
Asunción, 16 dic (Prensa Latina) El Senado paraguayo designó al jurista Emiliano Rolón como nuevo Fiscal General, propuesta remitida a esa instancia por el presidente Mario Abdo, de conformidad con la Constitución, publica hoy la edición digital del periódico ABC Color.

La Cámara Alta aprobó por unanimidad al abogado y exjuez, quien ejercerá como líder del Ministerio Público en substitución de la actual autoridad de esa cartera, Sandra Quiñonez, quien dejará vacante el cargo el 10 de marzo, de conformidad con la Constitución, añade el diario.

Los legisladores suscribieron la designación por el presidente del candidato mediante una votación de 43 de sus 45 miembros titulares, con las ausencias de una senadora autorizada y del líder de la coalición izquierdista Frente Guasú (FG), quien se recupera en Argentina de un Accidente Cerebrovascular.

Parlamentarios del propio FG, del Partido Liberal Radical Auténtico y de la formación Patria Querida pidieron al flamante Fiscal General reivindicar la confianza y la credibilidad de la ciudadanía en el Ministerio Público, perdida hace años por sucesivos episodios de corrupción.

La designación del líder entrante de la Fiscalía General entre el Presidente y el Senado debía concretarse antes de las elecciones partidistas internas del domingo, previas a las generales del 30 de abril.

Los sufragistas de los comicios del 18 de diciembre seleccionarán a candidatos para presidente y vicepresidente de la República y para los puestos de senadores, diputados, gobernadores y concejales departamentales, de cara a la consulta general de abril.

El procedimiento que obliga a Quiñónez a concluir en marzo su mandato está basado en el artículo 269 de la Constitución Nacional sobre la extensión del período de tiempo del titular vigente.

Las referidas consultas electorales y el proceso de designación del Fiscal General coinciden con un proceso de denuncias por corrupción en el país contra exfuncionarios y personalidades del Estado, que involucran a la propia líder del Ministerio Público Sandra Quiñónez, acusada de archivar graves acusaciones.

El ahora Fiscal General Emiliano Rolón, egresado de la Universidad Nacional de Asunción, es Doctor en Ciencias Jurídicas, abogado, notario y escribano público, y fue juez de Primera Instancia en lo Criminal del Tribunal de Apelación.

mem/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.