viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

previsiones-informativas-semanales-de-prensa-latina-58
Prensa Latina anuncia a continuación sus principales previsiones informativas para la semana del 18 al 24 de diciembre de 2022:

Le invitamos a consultar nuestra sección Escáner, de periodismo profundo, que continúa la selección de las propuestas más leídas en 2022.

PRINCIPALES COBERTURAS:

Cuba: Recuerdan el aniversario 61 de la declaración como territorio libre de analfabetismo y celebran actividades de homenaje a los educadores, en particular a los protagonistas de la gran campaña de alfabetización. (22 de diciembre)

Estados Unidos: El comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio federal el 6 de enero de 2021 divulgará su informe final y tiene previsto hacer públicas gran parte de las evidencias reunidas. (21 de diciembre)

Argentina: Desde plazas, bares y hogares, los argentinos siguen la final del Mundial de Fútbol de Qatar con la esperanza de derrotar a Francia y convertirse en campeones por tercera ocasión. (18 de diciembre)

CUBA

Cuba: Jóvenes cubanos celebran el décimo congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, organización que llega a su centenario. (18 al 20 de diciembre)

Cuba: Organizaciones de masas desarrollan plenos para proponer los candidatos a diputados al Parlamento, quienes los representarán en la legislatura que será electa el 26 de marzo de 2023. (18 de diciembre)

NORTEAMÉRICA

Estados Unidos: El polémico programa antiinmigrante heredado de la administración de Donald Trump (2017-2021), conocido como Título 42, llega a su fin, lo cual podría aumentar el número de personas que intentan entrar al país por la frontera sur. (21 de diciembre)

Estados Unidos: La Cámara de Representantes votó el 14 de diciembre una resolución de continuidad que extendió una semana más el plazo –que ya finaliza- para la negociación de un proyecto de ley, conocido como «ómnibus», que financie el año fiscal 2023. (23 de diciembre)

Naciones Unidas: Celebrar la unidad en la diversidad, recordar a los gobiernos que deben respetar sus compromisos con los acuerdos internacionales y fomentar las nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza, son objetivos del Día Internacional de la Solidaridad Humana promovido por la Organización de las Naciones Unidas. (20 de diciembre)

CENTROAMERICA Y EL CARIBE

El Salvador: La población de El Salvador comienza el noveno mes con las garantías constitucionales restringidas como parte de la política oficial para enfrentar a las pandillas. (18 de diciembre)

El Salvador: La Asamblea Legislativa da los toques finales a la reforma del sistema de pensiones para su aprobación pese a críticas de que no cumple las expectativas de todos los sectores del país. (Durante la semana).

República Dominicana: El round robin de la Liga Dominicana de Béisbol comienza con la participación de cuatro equipos en la búsqueda de pasar a la etapa final del torneo. (22 de diciembre)

República Dominicana: El tradicional operativo de navidad comienza en la República Dominicana. (22 de diciembre)

Haití: Las autoridades realizan una campaña de vacunación contra el cólera luego del debut de la enfermedad, que ya cobró casi 300 vidas. (Durante la semana)

Guatemala: Cobán Imperial y Antigua GFC protagonizarán el juego de vuelta de la serie final del Torneo Apertura del fútbol guatemalteco. (18 de diciembre)

México: Los partidos de oposición presentarán ante la Suprema Corte de Justicia Nacional numerosas impugnaciones contra la reforma a seis leyes secundarias en materia electoral con la finalidad de que los tribunales la reviertan. (Durante la semana)

SURAMERICA

Argentina: El Senado entregará la Mención de Honor Juana Azurduy a Abuelas de Plaza de Mayo en reconocimiento a su lucha por la justicia y los derechos. (20 de diciembre)

Bolivia: El Comité Impulsor de la Justicia exigirá al Ministerio Público que actúe contra los líderes del paro de 36 días en Santa Cruz, acusados de múltiples delitos, a los que se suman otros casos de corrupción en ese departamento. (Durante la semana)

Brasil: Se espera que la Cámara de Diputados vote definitivamente la llamada Propuesta de Enmienda Constitucional de Transición, que busca financiar Auxilio Brasil, programa de ayuda social que volverá a bautizarse Bolsa Familia. (20 de diciembre)

Brasil: El presidente del Congreso Nacional, senador Rodrigo Pacheco, colocará nuevamente en agenda la discusión sobre el texto que proporciona más transparencia para las enmiendas de relator, conocidas como presupuesto secreto. (Durante la semana)

Brasil: Según el cronograma divulgado por el laboratorio estadounidense Pfizer, está prevista la entrega al país de 4,4 millones más de nuevas vacunas antiCovid-19, actualizadas para ofrecer mayor protección contra la variante Ómicron. (19 de diciembre)

Chile: El Senado deberá pronunciarse sobre la propuesta del presidente Gabriel Boric de nombrar como Fiscal Nacional a la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción, Marta Herrera, quien necesita dos tercios de los votos. (19 de diciembre)

Ecuador: La Asamblea Nacional (parlamento) inicia un receso legislativo por las festividades de fin de año con asuntos pendientes, como la propuesta de enmienda constitucional para modificar el rol de las Fuerzas Armadas en el enfrentamiento a la inseguridad. (19 de diciembre)

Ecuador: El Metro de Quito, el más moderno sistema de transporte del país, abrirá sus estaciones solamente para la familiarización de los ciudadanos, sin funcionamiento de los trenes. (21 de diciembre)

Perú: El país vive días de tensión en medio de fuertes protestas tras la destitución de Pedro Castillo y el nombramiento de Dina Boluarte como mandataria, un acto calificado de golpe de Estado por expertos, gobiernos y fuerzas progresistas. (Durante la semana)

Uruguay: El Senado comenzará a votar el proyecto de ley de reforma de la Seguridad Social, pese a objeciones del Frente Amplio y de la central única sindical, el PIT-CNT. (Durante la semana)

EUROPA:

Belarús: Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Belarús, Aleksander Lukashenko, se reunirán en la ciudad de Minsk para tratar temas en la agenda bilateral. (19 de diciembre)

Rusia: Prosigue la operación militar especial rusa en el sureste de Ucrania con cambios en las direcciones de los frentes del Donbás y Jarkov y varios golpes aéreos rusos contra la infraestructura de mando, energética y de comunicaciones. (Durante la semana)

Italia: El presidente Sergio Mattarella se reunirá con representantes de instituciones, fuerzas políticas y sociedad civil. (20 de diciembre)

Italia: El país celebra la XV Conferencia de Embajadores. (21 de diciembre)

Unión Europea: Continúa el seguimiento al escándalo en torno a la exvicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili que podría involucrar a más diputados de esa institución comunitaria. (Durante la semana)

Serbia/Kosovo: El doble rasero de Occidente en el trato a la situación en torno a la minoría serbia en Kosovo podría agudizar tensiones, después de anunciar Belgrado el posible envío de policías a esa zona. (Durante la semana)

ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE

Siria: En medio de una tensa calma en la frontera con Türkiye, el Gobierno sirio mantiene la vista sobre la situación en el norte, en medio de las continuas amenazas turcas de invasión terrestre. (Durante la semana)

Siria: Las autoridades sirias celebrarán el acto por el 64 aniversario del triunfo de la Revolución cubana, con la participación del cuerpo diplomático y altos funcionarios. (19 de diciembre)

Angola: Las celebraciones por Navidad y fin de año estarán entre los sucesos noticiosos del país, que espera terminar el año con un crecimiento macroecnómico en torno al 2,7 por ciento. (Durante la semana)

Etiopía: En el país continuarán las operaciones humanitarias en Afar, Amhara y Tigray, donde al menos 6,9 millones de personas necesitan alimentos y otros productos básicos, anunció el Comité Ministerial instituido para facilitar la asistencia a esos estados. (Durante la semana)

Israel: El primer ministro designado, Benjamin Netanyahu, impulsa polémicos cambios a las leyes del país en favor de sus aliados ultraderechistas y ultraortodoxos que afectan al Ejército, la Policía y a la Justicia, en medio de crecientes críticas de diversos sectores. (Durante la semana)

Líbano: El gobierno interino efectuará una sesión ministerial para abordar el mecanismo de firma de decretos, en la segunda reunión en la etapa de vacancia presidencial. (19 de diciembre)

Líbano: Diputados, partidos, líderes religiosos y movimientos políticos insisten en el diálogo para poner fin al período de vacío de poder en busca de elegir al próximo presidente de la República. (Durante la semana)

Sudáfrica: Concluye la 55 Conferencia del Congreso Nacional Africano (ANC), principal fuerza política del país, en la cual se elegirán el nuevo Presidente de la organización, el vicepresidente, su secretario general, secretario general adjunto y tesorero. (22 de diciembre)

ASIA

China: La nación continuará con el reajuste de su política sanitaria, mientras toma medidas para atender el incremento de casos de Covid-19, ampliar la vacunación y garantizar los suministros de medicamentos y productos más demandados para tratar esa enfermedad y la gripe común. (Durante la semana)

Vietnam: El presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, realizará una visita de Estado a Indonesia, país que en 2023 tomará las riendas de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiática. (Del 21 al 23 diciembre)

Vietnam: El pueblo y autoridades festejan un aniversario más de la fundación del Ejército Popular de Vietnam, que tras 30 años emergió victorioso en la resistencia contra los invasores franceses y estadounidenses. (22 diciembre)

Japón: Tokio acogerá la IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Diálogo Asia Central+Japón, en la cual participarán los cancilleres de Uzbekistán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y del país anfitrión. (24 de diciembre)

CULTURA

Cuba: El Día Iberoamericano de la Danza, fecha que recuerda el nacimiento de la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso, será celebrado en el país por compañías y centros de enseñanza vinculados a esa disciplina artística. (21 de diciembre)

Ecuador: La Feria Internacional del Libro de Quito desarrolla un programa de más de 200 actividades que incluyen presentaciones de libros, talleres literarios, conversatorios con escritores nacionales y extranjeros para promover la lectura entre los ecuatorianos. (Del 18 al 22 de diciembre)

Colombia: Expoartesanías 2022, la feria artesanal que busca promover la conservación de los oficios tradicionales de Colombia, concluye luego de las muestras, espacios para dar a conocer los saberes de las diversas culturas, de los artesanos y sus creaciones, de las distintas regiones del país. (20 de diciembre)

Haití: Artisanat en Fête (Fiesta de la Artesanía) celebra este año su 15 aniversario y pese al complejo clima de seguridad que obligó el traslado de la sede habitual, reunirá a cientos de artistas con las técnicas más tradicionales del país. (20 de diciembre)

ECONOMÍA

Cuba: Las autoridades cubanas muestran optimismo en la recuperación económica del país a partir de un conjunto de medidas aplicadas en la actualidad. (Del 19 al 25 de diciembre)

CIENCIA Y TECNICA:

Mundo: Varios países refuerzan el seguimiento a la situación epidemiológica tras los rebrotes de la Covid-19 reportados. (Durante la semana)

Mundo: El solsticio de invierno o la llegada del invierno en el hemisferio norte, el 21 de diciembre a las 22:47 horas, representará el día más corto del año y la noche más larga, con diversas celebraciones y rituales alrededor del mundo.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Ofreceremos Video Dato con titulares de cada jornada a las 09:00, 10:00, 13:00 y 14:00 GMT (De lunes a viernes).

A disposición de los suscriptores de https://tv.prensa-latina.cu, la sección VISTAZO propone un repaso a los hechos más relevantes en Francia (Lunes 19), Ecuador (Martes 20), Haití (Miércoles 21), Angola (Jueves 22), Nicaragua (Viernes 23).

EN LA RADIO ONLINE:

A través de nuestra Radio OnLine podrá escuchar en la semana reportes de nuestros corresponsales desde El Salvador y Guatemala (18), Brasil y Perú (19), Venezuela y Angola (20), Dominicana y Rusia (21), Uruguay y Panamá (22), China, Bolivia y Egipto (23), España y Siria (24).

También en la etapa estarán en el aire el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Para esa semana tenemos trabajos especiales dedicados al Día Mundial de la Lengua Árabe (18), el solsticio de Invierno y solsticio de Verano en el hemisferio sur, además, del Día de Aproximación de Pi (21).

PARA MÁS INFORMACIÓN sobre todos nuestros servicios, favor comunicarse con la Vicepresidencia Comercial a través del correo electrónico difusión@cl.prensa-latina.cu, o por el teléfono (53) 77832777.

lam/ebr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.