martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Proyecto Todas promueve debate sobre memoria histórica en Cuba

proyecto-todas-promueve-debate-sobre-memoria-historica-en-cuba
La Habana, 17 dic (Prensa Latina) Con el empeño de conocer el pasado e iluminar el futuro de las mujeres en Cuba, el proyecto sociocultural Todas promueve hoy el diálogo sobre la memoria histórica del movimiento sufragista y feminista en la isla.

Bajo el liderazgo de la cineasta Marilyn Solaya, la iniciativa extiende su radio de acción a todo el país y en este mes de diciembre (del 19 al 21) trasladará sus actividades a la occidental provincia de Matanzas, cuya Oficina del Conservador acogerá las propuestas culturales y científicas.

Según informó la realizora desde la red social Facebook, el calendario incluye la proyección del documental En busca de un espacio, dirigido por la cineasta, estrenado en Cuba en 2019 y con una excelente acogida en el 11 Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao, España, así como el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano.

Asimismo, la jornada cultural aproximará a la muestra homónima, la cual incluye decenas de fotografías que documentan diversos congresos femeninos, marchas y actividades protagonizadas por ellas en la primera mitad del siglo XX.

Tanto la producción audiovisual como la exposición completan el discurso del proyecto en torno al rescate de la memoria histórica femenina, al tiempo que marcan el rumbo de otras acciones para visibilizar el rol de las mujeres en esferas como el séptimo arte, el deporte, las luchas de independencia, movimientos sociales, entre otros momentos.

La selección marca una línea temporal desde las precursoras del feminismo en Cuba hasta la Constitución de 1940 e irá creciendo hasta la actualidad por temática, explicó la cineasta cubana Solaya, reconocida por su ópera prima Vestido de Novia.

De igual forma, tendrá lugar la presentación del filme Mi Aporte, de Sara Gómez, que constitutuye una reflexión colectiva sobre la masiva incorporación de la mujer al esfuerzo productivo derivado del triunfo de la Revolución, en abierta confrontación con el tradicional machismo cubano.

El apartado académico de la cita propone el debate sobre las memorias afrofemeninas matanceras, de la mano de las investigadoras Maydi Estrada Bayona, Jessica Rufín, Isabel Hernández, Somaly Aldazabal y Annia Arbolaez Sansaric.

Este proyecto parte de la premisa conectar el pasado con el presente y reflejar esa lucha constante de cada mujer por ocupar un lugar digno en la sociedad, pues el desconocimiento ha llevado a subestimar a las mujeres en la historia, dijo Solaya cuando presentó las pautas de este programa de activismo hace dos años.

Igualmente, el Proyecto Todas es resultado de la etapa de investigación para desarrollar el largometraje de igual nombre, al tiempo que articula voluntades y esfuerzos de muchas personas, instituciones y organizaciones para visibilizar el aporte de las cubanas a la construcción de la nación, con un enfoque histórico.

ro/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.