jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Ecuador viaja a EEUU para reunión con Biden

Quito, 18 dic (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, partió hoy hacia Estados Unidos para un encuentro este lunes en la Casa Blanca con el mandatario norteamericano, Joe Biden.

Trataremos temas sobre la economía, el interés de establecer un Tratado de Libre Comercio, democracia y el apoyo al país en seguridad, apuntó el gobernante ecuatoriano poco antes de su salida desde la base aérea Simón Bolívar de Guayaquil.

«Cumpliremos con una agenda de trabajo para posicionar a Ecuador como un país que respeta la democracia con independencia de poderes, resaltando la importancia de la cooperación internacional en seguridad y el trabajo conjunto entre naciones», escribió Lasso en Twitter.

El programa oficial del viaje incluye encuentros del jefe de Estado ecuatoriano con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y con el Consejo Permanente de ese organismo.

Igualmente, tiene programadas reuniones con la representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (Usaid), Samantha Powers; el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Williams Burns; y el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Antes de su retorno a Ecuador el próximo miércoles 21 de diciembre, Lasso conversará también con el jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, y miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El pasado jueves en la noche, la Cámara Alta del Congreso estadounidense aprobó la Ley de Asociación Estratégica con Ecuador, la cual según el gobierno permitirá promover las relaciones comerciales bilaterales, aunque para algunos ecuatorianos esa norma atenta contra la soberanía nacional.

En los últimos meses las relaciones entre Quito y Washington se han profundizado tras las constantes visitas a esta capital de altos funcionarios de la Casa Blanca.

De acuerdo con analistas, Ecuador significa hoy un enclave de interés para el gobierno estadounidense teniendo en cuenta los cambios políticos en la región.

Lasso recibió la semana pasada en el Palacio de Carondelet a Christopher J. Dodd, asesor especial de Biden, para las Américas.

Antes, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dialogó con el jefe del ejecutivo ecuatoriano y altos miembros de su gabinete para abordar la seguridad, en medio del alza de la violencia en la nación suramericana.

Asimismo, en los últimos dos meses también visitaron Quito una delegación de senadores norteamericanos; la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson; y la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland.

jha/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.