Elecciones Cuba 2023

PRENSA LATINA - viernes 19 de abril de 2024
#MejorEsPosible

Proponen universitarios de Cuba candidatos a diputados al Parlamento

La Habana, 18 dic (Prensa Latina) El consejo nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) propuso hoy a sus candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Alrededor de 300 nominados, entre los que figuraron personalidades como el líder de la Revolución, Raúl Castro; y el presidente Miguel Díaz-Canel, conforman la lista de los universitarios, en la cual se incluyeron estudiantes, profesores, dirigentes estudiantiles y juveniles, entre otros.

En la reunión, la presidenta de la FEU, Karla Santana, destacó la importancia de este paso y la responsabilidad que asumen los miembros del Consejo, pues el Parlamento representa al pueblo cubano y es esencial en el sistema político del país, dijo.

Se refirió a la naturaleza democrática del proceso, pues las propuestas del legislativo nacen de la base, de los delegados a las asambleas municipales y de los propuestos en los plenos de las organizaciones de masas, de manera que la ANPP se parezca a la sociedad.

Añadió que los parlamentarios no cobran por esa labor y, sin embargo, tienen sobre sus hombros una tarea vital.

Tenemos la gran responsabilidad de nominar a quienes tomarán las decisiones sobre las leyes y políticas de la nación, apuntó Santana, y significó la oportunidad de que entre esos candidatos también estén integrantes de la FEU, organización que igualmente está representada en la Comisión de Candidaturas Nacional. La nación caribeña realizará sus elecciones generales el 26 de marzo de 2023, durante las cuales serán electos los parlamentarios para el término de los próximos cinco años.

Desde que el pasado 1 de diciembre el Consejo de Estado convocó a este proceso, amparado en la Constitución y en la Ley No 127 “Ley Electoral”, los plenos de las organizaciones de masas han realizado sus nominaciones, que concluyen este domingo con la reunión de los universitarios.

El pleno de la FEU tuvo lugar en medio de la agenda de trabajo del décimo congreso de la organización, que mañana 19 realizará su trabajo en comisiones. mgt/kmg

ELECCIONES EN CUBA 2023
4 Claves en Contexto
  • Las elecciones nacionales de Cuba se realizan cada 5 años y en ellas se eligen a los diputados, se constituye la Asamblea Nacional del Poder Popular, se elige a su presidente, vicepresidente, secretario y demás miembros del Consejo de Estado, así como al presidente y vicepresidente de la República.
  • El Consejo de Estado de Cuba, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No 127 “Ley Electoral”, de 13 de julio de 2019, acordó convocar a los electores de la República a elecciones nacionales.

    Las elecciones para elegir por el término de cinco años a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular se efectuarán el 26 de marzo de 2023.

  • El Consejo Electoral Nacional es el órgano en Cuba que tiene como misión fundamental organizar, dirigir y supervisar las elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos que se convoquen.
  • El Consejo Electoral Nacional de Cuba se compone de veintiún (21) miembros electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular o el Consejo de Estado de este país según corresponda; lo integran un presidente, un vicepresidente, un secretario y dieciocho (18) vocales. El presidente, vicepresidente y secretario son electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular a propuesta del presidente de la República;

#EleccionesCuba2023 – Prensa Latina

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Especiales Web –  Prensa Latina © 2023 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

 

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.